El convenio de empresa en la limpieza abre una guerra entre CCOO y USO

Los primeros aseguran que es ilegal porque hay otro en vigor y USO defiende su legitimidad

Representantes del comité de empresa durante la rueda de prensa
Representantes del comité de empresa durante la rueda de prensa
Lola González
21:26 • 03 nov. 2016

Guerra abierta entre los sindicatos de la concesión administrativa del servicio de  limpieza viaria y playas de la capital que lleva la empresa Acciona-La Generala.




Todo arrancaba hace unos días cuando el sindicato Comisiones Obreras iniciaba un calendario de movilizaciones a las puertas del Ayuntamiento de la capital reclamando la mediación del concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, ante la firma de un nuevo convenio en la empresa con el sindicato USO (mayoritario en el servicio) en el que aseguran que no han tenido participación y explicando que  existe un convenio firmado en el año 2014 y que aseguran que está en vigor hasta el 31 de diciembre de 2017.




Mientras los representantes de este sindicato se movilizan a las puertas del Ayuntamiento, ayer desde el comité de empresa que preside el sindicato USO contraatacaba y en rueda de prensa acusaba directamente a Comisiones Obreras de llevar “15 años acabando con el paro en sus familias”, decía textualmente Francis Fernández, presidente del comité.




Según la versión de Fernández todo comienza cuando antes de la división del servicio de limpieza y recogida Comisiones Obreras firma un convenio extraestatutario, es decir, que solamente se aplica a los afiliados del sindicato firmante y aquellos trabajadores que se quieran adherir. Este mismo convenio se firma el 3 de marzo “a nivel general para los dos servicios” y ahora lo que han firmado los representantes del comité de Acciona-La Generala es “un convenio propio de empresa en el que se regula la bolsa de trabajo tanto para las contrataciones como para las promociones internas”.




Este acuerdo ha sido denunciado por parte de CCOO y de hecho, hoy se produce el juicio que tiene que decidir la validez del mismo a pesar de que, según explica Fernández, ya cuenta con el visto bueno tanto de la autoridad laboral y está publicado.




Críticas
Lo que tiene claro  el presidente del comité de empresa del servicio de limpieza viaria que “el motivo por el que se están movilizando a las puertas del Ayuntamiento es porque van a dejar de poder meter a quien ellos quieran a dedo en los cargos”.




Asegura Fernández que llevan “más de dos años de denuncias a todo lo que hacemos” entre ellas, las últimas promociones internas que se han realizado cuyos puestos ya se han ocupado. 




Cruce de acusaciones
Desde el sindicato Comisiones Obreras que ya anunciaron que el calendario de movilizaciones no había hecho más que empezar, explicaban en su momento que entienden que esta es “una concesión de servicio público que tiene que tutelar el Ayuntamiento y hacer respetar los derechos de los trabajadores”. Y aseguraba José Carlos Tejada, secretario de Acción Sindical de CC OO Almería que “no es de recibo que Acciona-La Generala haya firmado convenio de empresa con USO cuando hay un convenio vigente de las dos plantillas hasta el 31 de diciembre de 2017”.


La resolución de este conflicto sindical va a depender en gran medida de lo que se decida en el juicio que se va a celebrar en el día de hoy y de cuya resolución va a quedar marcada si finalmente continúa el convenio de empresa en marcha o si vuelve a estar en vigor el convenio colectivo que se firmó justo después de la separación.



Temas relacionados

para ti

en destaque