487 nuevas contrataciones llegarán a la ciudad de Almería en los próximos meses gracias a los planes de empleo puestos en marcha por la Junta de Andalucía a través del Emple@Joven y Emple@30+.
Así lo anunciaba ayer Manuel Jiménez Barrios, vicepresidente de la Junta de Andalucía, quien explicaba que se aprobaba el proyecto de inserción laboral presentada por el Ayuntamiento de la capital con una subvención que alcanza los 4,29 millones de euros y que, inicialmente, supondría la creación de unos 487 puestos de trabajo. En ese mismo consejo se aprobó la ayuda al Consistorio de Córdoba que recibirá 7,49 millones para 886 contratos, el de Granada consigue 5,07 millones para 495 empleos; el de Huelva con 3,27 millones con 398 contratos, y el de Dos Hermanas recibirá 3,07 millones para 382 empleos.
Explicaba el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que la llegada de estos planes servirán para tratar de paliar la situación que aún tienen familias almerienses. Así recordó el regidor que “el principal problema de la ciudad aún es el desempleo, hay muchas familias pasándolo mal”.
Afirmaba Fernández-Pacheco que desde el ente municipal “aún no teniendo competencias, el ayudar a los que menos posibilidades tienen es una de las principales preocupaciones” y aseguraba que “intentaremos hacer las contrataciones lo antes posible y ojalá encuentren la vía de solución a sus problemas”.
Cabe recordar que el programa en cuestión recoge cada uno de los empleados que lleguen a la administración local recibirá un salario de entre 1.300 y 1.700 euros mensuales brutos con destino a proyectos de obras y servicios de ámbito social o de interés municipal, distintos de los que realiza regularmente el personal municipal.
Pagos
En este caso se ha tratado de solucionar uno de los puntos que mayor crítica supuso en ocasiones anteriores, se trata de los pagos a los ayuntamientos. Así, se produce un primer ingreso con la nómina de los tres primeros meses y en marzo se realizará un segundo pago con la cuantía del segundo trimestre de forma que las entidades locales no tengan que adelantar ninguna cuantía.
En cuanto al programa Emple@Joven aquellos que se quieran inscribir tienen que contar con edades comprendidas entre los 18 y 29 años y tienen que estar inscritos obligatoriamente en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y, en todos los casos, estar desempleado.
En el proceso de selección de los dos programas tienen preferencia las personas empadronadas en el municipio donde se realiza el proyecto. Los ayuntamientos presentan la oferta de empleo ante el SAE, que le proporciona tres personas candidatas por cada puesto de trabajo ofertado. Se consideran prioritarias las beneficiarias del Ingreso Mínimo de Solidaridad y las desempleadas de larga duración, especialmente las que han agotado la prestación por desempleo de nivel contributivo o asistencial en los últimos doce meses.
La consideración de parado de larga duración la recibe quien haya permanecido inscrito como demandante de empleo no ocupados en el SAE durante 360 días en los 18 meses inmediatamente anteriores o, al menos, durante 180 días en los nueve meses anteriores, si están inscritos como trabajadores agrarios.
La Iniciativa Cooperación Social y Comunitaria supondrá en su conjunto una transferencia de 250 millones de euros recursos a los municipios andaluces, para la contratación de 31.507 personas.
Actualmente, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio está comunicando las resoluciones de estos planes y abonando las cantidades acordadas, para que los 777 ayuntamientos que las han solicitado procedan a las contrataciones y pongan en marcha los proyectos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/117297/los-planes-de-empleo-dejaran-en-la-capital-4-3-millones-y-487-contratos