El IES Río Andarax imparte clases de FP de un módulo de electricidad... sin electricidad

El módulo está sin suministro desde el inicio del curso por el corte de un enganche ilegal y la Junta promete soluciones en dos semanas

IES Río Andarax
IES Río Andarax
Javier Pajarón
20:50 • 09 nov. 2016

Los alumnos matriculados en un módulo de Formación Profesional impartido en el instituto Río Andarax (Almería) afrontan un callejón sin salida. Aprender un oficio como expertos conocedores de la electricidad... sin electricidad.




Las instalaciones de FP del centro educativo, anexas al edificio principal donde se imparte la enseñanza secundaria y el bachillerato, carecen de suministro de fluido eléctrico. Los profesores y los propios alumnos comenzaron el curso académico sin conexión y llevan dos meses buscando soluciones “imaginativas” para no perder el tiempo.




Según fuentes del centro,  los alumnos trabajan con cuestiones teóricas y materiales sin necesidad de suministro y trasladan su aula al exterior del edificio cuando la falta de luz natural impide la normalidad de la docencia.




Según informó la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía, consultada por LA VOZ DE ALMERÍA, el problema radica en un enganche ilegal eliminado por la empresa. Hasta el curso pasado las clases se impartían gracias a una conexión irregular a la red de la vía pública. Sin embargo, la empresa detectó el enganche y cortó el empalme. Entonces llegó el apagón para los alumnos del Río Andarax.




La situación se ha extendido desde comienzos del curso 2016-2017 y, ante la ausencia de medidas, los alumnos se concentraron ayer a las puertas de la Delegación de Educación para exigir soluciones. Consideran que se vulnera la igualdad de oportunidades para los jóvenes de El Puche, en comparación con otros centros de enseñanza de FP en la ciudad, y estiman inadmisible el retraso en las medidas.




De lado contrario, la Junta de Andalucía ha anunciado el inicio de las obras para resolver el problema de la conexión a la red eléctrica en el módulo y da un plazo de dos semanas para que la empresa contratada para los trabajos culmine la instalación necesaria. Según fuentes de la Delegación Territorial de Educación las obras para solucionar los problemas derivados del enganche ilegal se acometerán de inmediato y deberían permitir la recuperación de las clases con total normalidad a finales del mes de noviembre.




Reunión multilateral
Este episodio se suma a la lista de reivindicaciones de la comunidad educativa del IES Río Andarax, en la barriada de El Puche. El navajazo de un alumno a un compañero, la agresión a profesores y los incidentes con algunos padres ha revelado la necesidad de un plan para recuperar la convivencia.




La semana pasada se celebró un encuentro en la sede de la Junta de Andalucía con casi medio centenar de participantes para abordar este conflicto. Entre los asistentes estaban representantes de la Delegación de Educación en Almería, la Subdelegación del Gobierno, la Policía Autonómica (unidad de la Policía Nacional adscrita a la Junta), una trabajadora social del Ayuntamiento de Almería, profesorado y representantes de entidades.


El objetivo era recoger las demandas de los implicados y las propuestas de intervención. De momento, la Policía Autonómica mantiene vigilancia diaria en el acceso y salida del IES Río Andarax para prevenir nuevos episodios de violencia. Además, tanto la dirección como el propio profesorado hace un esfuerzo para aislarse de estos sucesos y garantizar la formación al resto de los alumnos del instituto. La delegada de Educación, Francisca Fernández, y la Inspección visitaron el centro para conocer directamente sus necesidades. 



Temas relacionados

para ti

en destaque