Solo ocho familias se benefician de la tasa de agua ‘social’ en Almería

Izquierda Unida quiere un convenio con eléctricas y Aqualia para evitar los cortes

Amalia Román, concejal de Izquierda Unida.
Amalia Román, concejal de Izquierda Unida.
Lola González
18:18 • 19 nov. 2016

La necesidad de evitar los cortes de agua en Almería llevó al Ayuntamiento de la capital, a raiz de una moción presentada por parte del Grupo Municipal de Izquierda Unida, a aprobar una modificación de la ordenanza que pusiera en marcha unas tarifas sociales para las personas que se encuentran en riesgo de exclusión social.




A pesar de que lleva en marcha desde el año 2015 lo cierto es que los datos que maneja la concejal de Izquierda Unida, Amalia Román, no muestran un importante uso de esta tarifa, de hecho según le ha comunicado la empresa Aqualia, hay solamente ocho familias que se benefician de esta medida.




Del resto de bonificaciones  que permite esta ordenanza, desde la empresa concesionaria del servicio de agua explican que hay 139 contratos para familias numerosas y 227 contratos cuentan con las deducciones correspondientes por ser pensionistas.




Además de estar en tramitación una modificación de la ordenanza para que se puedan acumular los descuentos, lo cierto es que Román se muestra muy preocupada ante la situación existente ya que asegura que “siguen existiendo cortes de agua a familias que necesitan este suministro básico. Algunas de ellas tienen niños pequeños”.
Afirma que tienen detectados cortes en barrios como El Quemadero, Pescadería, Los Ángeles, Piedras Redondas o El Puche, si bien, los datos de estos cortes no los tienen contrastados con la empresa porque “no nos dan los datos”.




Análisis social
En el plenario además, se acordó que antes de proceder al corte del suministro a cualquier familia se debía comunicar al Ayuntamiento para que “los trabajadores sociales de los centros municipales analizaran la situación y decidir, en caso de ser una familia en riesgo de exclusión social, qué hacer para ayudarles.




Explica Amalia Román que estos listados “según la empresa sí que se están mandando al Ayuntamiento, pero estos no llegan a los servicios sociales por lo que ¿dónde están? ¿qué pasa por el camino?”.




Cabe recordar que esta semana desde el Grupo Municipal de Izquierda Unida volvían a reclamar al equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Almería que de forma urgente se realizara la firma de un convenio de colaboración con las empresas proveedoras de agua y electricidad para evitar los cortes de ambos suministros en hogares con necesidades básicas.




De momento no ha habido respuesta por parte del equipo de Gobierno sobre la petición realizada.



Temas relacionados

para ti

en destaque