Los edificios catalogados y el entorno de la Alcazaba, prioridades de la rehabilitación

Ayer se aprobó la nueva convocatoria de ayudas municipales con una cuantía de 500.000 euros

Mapa del ámbito de ayudas en el entorno de la Alcazaba
Mapa del ámbito de ayudas en el entorno de la Alcazaba
Lola González
21:43 • 22 nov. 2016

Recuperar los edificios de la ciudad de Almería, principalmente los que cuentan con valor patrimonial, es el objetivo de la nueva convocatoria de ayudas a la rehabilitación privada que ayer se aprobaba por el Consejo de la Gerencia de Urbanismo y que conocerá 500.000 euros en tres líneas diferentes de ayudas.




La línea más llamativa es la correspondiente al ámbito preferente que recoge dos apartados. El primero de ellos es el comprometido con la presentación del Plan Integral para el entorno de la Alcazaba, que es precisamente la posibilidad de subvencionar las viviendas en la fachada sur del monumento. El ámbito exacto es el correspondiente a las viviendas situadas dentro del espacio que delimitan las calles Arquímedes, San Antón, Chantre, Descanso, calle Fernández, Cruces Bajas y Joaquín Santisteban y que cuenta con 100.000 euros.




El segundo apartado que es “novedoso” tal y como explica el concejal de Desarrollo Urbano y Vivienda, Miguel Ángel Castellón, consiste en “ayudar en la zona centro a inmuebles independientemente de cual sea el uso y que estén catalogados”. La delimitación de la zona se encuentra entre Rambla Obispo Orberá, Avenida Federico García Lorca, Parque Nicolás Salmerón,  Calle Real y Puerta Purchena. 




Valor patrimonial
Explica el edil que el principal motivo por el que se crea esta línea es la experiencia de otras convocatorias en las que “edificios del centro no han podido acogerse porque se iban a dedicar a centros de negocios o a oficinas y no a viviendas”. La protección para que esto no se convierta en un mercado es que “no podrán venderlas en diez años”. La inversión prevista es de 100.000 euros.




Resto
Respecto al resto de líneas, para la línea 1, dirigida a aquellas viviendas y edificios residenciales situados en el conjunto histórico de Almería, declarado como Bien de  Interés Cultural (BIC), subvencionando tanto la conservación como la rehabilitación de viviendas, se destinan para este años 125.000 euros.




Para la línea 2, dirigida a obras necesarias para alcanzar las condiciones mínimas de habitabilidad o de adecuación estructural y funcional del edificio, el crédito reservado es de 175.000 euros.




Castellón recalcó que “el objetivo municipal es agotar la totalidad de la partida destinada a la rehabilitación de viviendas, llegando al mayor número de posibles solicitantes, sin establecer una cuantía máxima en el límite subvencionable”. Desde que en 1996 se pusiera en marcha este programa, más de 400 inmuebles se han rehabilitado en la ciudad gracias a las ayudas municipales. Más de la mitad, catalogado. 




La intención municipal es que la convocatoria se publique en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y a partir de entonces, habrá tres meses para la presentación de las solicitudes ante la Gerencia.



Temas relacionados

para ti

en destaque