El ajedrez ‘se cuela’ en el aula hospitalaria

El almeriense Justo Gómez Cortés ha lanzado en Facebook la campaña ‘Apadrina un ajedrez’

Justo Gómez en el aula hospitalaria.
Justo Gómez en el aula hospitalaria.
María Medina
12:59 • 27 nov. 2016

Justo Gómez Cortés es monitor de ajedrez y desde septiembre tiene una cita semanal con los niños del aula hospitalaria de Torrecárdenas. Todos los martes se acerca al área de Pediatría para enseñar a jugar al ajedrez a los niños ingresados.




La mayoría de los pequeños hospitalizados ha aceptado el reto de aprender y jugar con este almeriense que se inició en esta labor en el curso 2013-2014. Este año, además, ha lanzado una campaña solidaria en Facebook  gracias a la que ha podido regalar juegos de ajedrez a una veintena de niños hospitalizados.




“En 2013 me quedé en el paro. Tenía tiempo libre y como soy monitor de ajedrez, pensé en que podría acercar el juego a los niños que están en Torrecárdenas”, explica. Su propuesta cuajó en la delegación territorial de Educación y pronto se le hizo un hueco en el aula hospitalaria.




Los menores ingresados acogieron con mucha ilusión la propuesta de Justo Gómez. “Pasan el día entre cuatro paredes y a muchos les apetece aprender a jugar al ajedrez. Se distraen”, dice este monitor, que decidió en 2014 regalar a los pequeños un libro fotocopiado sobre cómo jugar al ajedrez. “Era un regalo humilde, en blanco y negro, pero les encantó”, recuerda.




A por un tablero
La ilusión que vio en sus caras y la propuesta de uno de los menores, que le dijo que colorearía la portada para que el libro quedara “aún más chulo”, le emocionó. Tanto que pensó en lo contentos que se pondrían si pudiera regalarles un tablero de ajedrez.




Una idea que le ha rondado en la cabeza hasta que se ha hecho realidad coincidiendo con su vuelta al aula hospitalaria (tuvo que dejarlo desde 2015 porque no podía compaginarlo con su trabajo).




La campaña
Gómez ha lanzado en Facebook la campaña Apadrina un ajedrez en la que expone su apuesta por llevar un rato de juego al aula hospitalaria de Torrecárdenas y propone hacer pequeñas donaciones para poder comprar a los menores ingresados juegos de ajedrez, camisetas o tazas personalizadas, por ejemplo.




La respuesta ha sido muy buena. Ha logrado en poco tiempo 20 juegos, un tablero mural de ajedrez, llaveros y tazas personalizadas que animan un poco más a los pequeños hospitalizados.



Temas relacionados

para ti

en destaque