Son de nacionalidad marroquí, fueron arrestados en Almería capital -uno en el barrio de el Puche y el otro en el núcleo de La Cañada- y tenían residencia en España desde el año 2015.
Esos son algunos de los pocos datos que han trascendido sobre los dos detenidos en las últimas horas en la provincia de Almería por su presunta vinculación con el Estado Islámico (Daesh, en sus siglas en árabe) en una operación en la que también han sido capturados otros dos presuntos yihadistas -estos argelinos- en las poblaciones gallegas de Arteixo y Vimianzo. La operación, bautizada como Marianne, ha sido coordinada desde Madrid y desarrollada por la Jefatura de Información de la Guardia Civil bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional. De hecho, fue una unidad llegada desde la capital de España la que practicó las detenciones en la capital almeriense. En la Comandancia de la Guardia Civil de Almería eran ajenos a esta operación, de la que no había información.
Relacionados entre sí
El propio ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se encargó de dar los detalles y, entre otras cosas, desveló que los cuatro presuntos colaboradores de la organización terroristas tenían relación entre sí y, además, con al menos uno de los terroristas de los atentados de París en noviembre de 2015.
Según señaló, los detenidos “estuvieron en contacto antes y después de los atentados con al menos uno de los terroristas detenidos un mes después en un campo de refugiados en Salzburgo (Austria)”. De hecho, la operación de este lunes se remonta a la investigación abierta tras los ataques del 13 de noviembre en la capital francesa en los que murieron asesinadas más de 130 personas.
Ruta de los refugiados El ministro del Interior recalcó que la operación está aún abierta y vinculó a los detenidos con una red de inmigración irregular que estaría utilizando el Estado Islámico y que opera en la denominada “ruta de los refugiados sirios” entre Turquía y la Europa del Este. Juan Ignacio Zoido recordó que ese entramado “fue el responsable del desembarco de casi 200 inmigrantes en Lesbos en octubre de 2015”.
Lo que los agentes del servicio de información de la Guardia Civil y la Audiencia Nacional intentan aclarar es si los dos arrestados en Almería y los dos de Galicia están vinculados a la propia trama terrorista o si se trata de contactos derivados de las redes de inmigración ilegal que utilizaría el Daesh para la entrada de terroristas en territorio europeo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/118663/los-presuntos-yihadistas-de-almeria-fueron-detenidos-en-el-puche-y-la-canada