El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha apuntado que, en el marco de la detención de dos presuntos yihadistas en Galicia, los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado se han incautado de “diversa documentación” que ahora ha de ser analizada.
En concreto, en declaraciones a los medios, Villanueva ha indicado que esa documentación requisada se encuentra tanto en papel como en soporte informático y que mucha de ella no está en lengua española, lo que dificulta su procesamiento.
Con todo, ha subrayado que los cuatro detenidos en España--dos en los municipios coruñeses de Vimianzo y Arteixo y otros dos en Almería-, que supuestamente se encargaban de la “captación” y el “adoctrinamiento”, pasarán “a partir de ya” a disposición judicial.
“Están ya en Madrid, y a partir de ese momento, la autoridad judicial es la que determinará las acciones a seguir”, ha recalcado, antes de trasladar su felicitación a los cuerpos de seguridad por su labor en contra del terrorismo yihadista.
En concreto, ha dado cuenta de que fueron casi 200 las personas detenidas en España desde 2012 y que, sólo entre 2015 y 2016, la cifra fue de 168. De ese total, tres detenciones se llevaron a cabo en Galicia, según sus datos.
Junto con la “felicitación” a las fuerzas del orden por sus actuaciones “pensando en la seguridad de todos los gallegos y de todos los españoles”, Villanueva también ha enviado un “mensaje de tranquilidad” a la población tras estos sucesos.
El pasado lunes, el Ministerio del Interior informó que unidades de la Jefatura de Información de la Guardia Civil, bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 2 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional habían procedido a la detención en las localidades de coruñesas de Arteixo y Tufions-Vimianzo de dos personas y a otras dos en Almería a las que se vincula con una red de inmigración irregular que podría haber sido utilizada por DAESH.
Las detenciones se habrían practicado en Almería en las zonas de El Puche y La Cañada, según algunas fuentes. Los dos detenidos en la geografía almeriense son de nacionalidad marroquí.
Esa red, con la que habrían mantenido contacto los 4 detenidos, operaría en la denominada “ruta de los refugiados sirios” entre Turquía y Europa del Este. Se trataría del mismo entramado utilizado, en octubre del año 2015, por diversos miembros de DAESH para entrar en Europa, junto con los autores de los atentados de la capital francesa, París, de noviembre del pasado año.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/118741/interior-examina-la-documentacion-de-los-presuntos-yihadistas-en-almeria-y-galicia