60 jóvenes con corazón llevan la solidaridad fuera del aula

Los alumnos del centro Stella Maris se convierten en voluntarios junto a Cáritas

Jóvenes realizando su labor de voluntariado en la pasada edición.
Jóvenes realizando su labor de voluntariado en la pasada edición.
Lola González
12:31 • 04 dic. 2016

Los alumnos de primero de Bachillerato del centro educativo ‘Stella Maris’ están demostrando más que nunca que son ‘Jóvenes con corazón’. Lo hacen gracias al proyecto de fomento del voluntariado que bajo este nombre desarrollan el centro junto Cáritas y que permite que estos jóvenes realicen labores de voluntarios en diferentes centros.




La iniciativa que Cáritas está desarrollando en toda España se estrenaba en Almería en el Stella Maris y en esta segunda edición se ha conseguido en todo un éxito hasta el punto de que han pasado de los trece grupos iniciales a un total de 17 e involucrar a más de 60 chavales.




Esta labor de voluntariado se gestiona desde el centro educativo a través de la asignatura de religión formándose, entre todos aquellos que lo desean, grupos de tres o cuatro chavales que junto a un acompañante -que puede ser profesor, miembro de Cáritas o padre- acuden a un centro o asociación como voluntarios. Explica Francisca Moreno, responsable del proyecto en Stella Maris que la idea de arrancar con voluntariado llega “al observar que la sociedad necesita desarrollar mucho el voluntariado y la solidaridad” y creen que con esto “se consigue sensibilizar a los chavales”.




Y es que lo único que se les pide es que “le dediquen un poco de su tiempo a personas mayores a quienes les vale a veces solo con que les escuchen, ayudar a hacer las tareas a niños que necesitan apoyo, o simplemente hacerles reir”, explica Moreno.




Ubicaciones
De momento los 17 grupos que están funcionando actualmente en el centro, acuden un día a la semana a la residencia de mayores de El Zapillo, a las Hermanitas de los Ancianos, al Hogar de Nazaret, al Centro de Acceso Público a Internet (C.A.P.I.) de El Puche, a la parroquia de San Luis Gonzaga, a la zona de pediatría del hospital Torrecárdenas, colabora con la asociación ‘Almería Acoge’, con la asociación ‘A Toda Vela’ y a Vícar a trabajar en una parroquia con gente que viven en un asentamiento de inmigrantes en la zona.




Es cierto que esta labor de voluntariado inicialmente se realiza solamente durante 1º de Bachillerato para que el segundo año, en el que tienen que realizar el acceso a la Universidad, se dediquen en exclusiva a estudiar, pero el proyecto da tan buenos resultados que según Francisca Moreno “hay alumnos de segundo que se han enganchado y que están acudiendo como voluntarios a la Universidad o a Almería Acoge”.




Cuando pase el curso tocará hacer balance de un proyecto que crece en Almería y ya alcanza a tres centros educativos. No hay que olvidar que el objetivo es inculcar en la gente joven los valores de la solidaridad que perduren en su vida.





Temas relacionados

para ti

en destaque