Unas jornadas para abrir el puerto a la ciudad

La cita, que tendrá lugar del 12 al 16 de diciembre, permitirá la firma del ambicioso proyecto 

Imagen del puerto de Almeria
Imagen del puerto de Almeria
L. González / N. Lázaro
12:08 • 09 dic. 2016

El puerto quiere y tiene que abrirse a la ciudad. Esa frase que lleva planeando desde hace años en los discursos de los políticos almerienses empieza a convertirse en una realidad, y dará el primer paso con la celebración de las Jornadas de Puertas Abiertas que realizará la Autoridad Portuaria, el Ayuntamiento de Almería y la Fundación Bahía Almeriport entre el 12 y el 16 de diciembre. Unas jornadas en cuyo seno se firmará el propio día 12, previa a la conferencia inaugural, el convenio para el desarrollo del proyecto puerto-ciudad.




ëse, según el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, será “el primer paso” para un proyecto que “tiene unos trámites legales largos” para el que “no  hay que dar falsas esperanzas a los almerienses” pero que sí que permitirá que “se comience a preparar el planeamiento para convertirlo en una realidad”. Y eso sí aclaraba tras recordar que por ley el puerto no puede invertir dinero en el proyecto que “mientras no haya gente dispuesta a invertir, no habrá puerto-ciudad” por lo que hablar de plazos es muy prematuro.




La presidenta de la Autoridad Portuaria, Trinidad Cabeo, explicó que se trata de un trabajo largo pero que para ello se realizaría por fases."Hay que decidir el modelo de puerto-ciudad que queremos” porque la apuesta es que “sirva para destacar a la ciudad”.




Comercio
La tercera pata de este proyecto y también de las jornadas, la Fundación Bahía Almeriport explicaba por boca de su presidente, Diego Martínez Cano, que su misión en el puerto-ciudad será desarrollar la parte comercial, de hecho, una de las más importantes ya que la iniciativa debe desarrollarse por privados.




Pedía Martínez Cano tranquilidad a la sociedad sobre la elección el proyecto ya que tienen claro que debe “desarrollarse en armonía con la ciudad” y que “equilibre muy bien la parte económica, social y sostenible”.




Actividades
Pero las jornadas de puertas abiertas van más allá del proyecto ya que se trabajará en la imagen que se tiene del puerto para los vecinos más cercanos.




Para Cabeo estos días suponen una oportunidad “para mejorar las relaciones de vecindad y convivencia” y que los almerienses “conozcan mejor qué es un puerto, las cosas que allí se hacen, la repercusión que tiene la actividad portuaria sobre la economía de la provincia y, sobre todo, la repercusión que tiene sobre su forma y manera de vivir de las personas que tienen más cerca sus instalaciones” como todo el barrio del Casco Histórico.




Entre las actividades previstas se encuentran tres mesas redondas que versan sobre el encuentro entre la ciudad y el puerto, ser puerta de entrada de África a Europa y las buenas prácticas ambientales en el propio puerto explicadas por su encargado.


Visitas
Se realizará un paseo en barco por la Bahía de Almería, una visita a la estación marítima, se realizarán visitas guiadas diarias al puerto y dos concursos, uno sobre postales navideñas y proyectos ambientalmente innovadores que se realiza con la colaboración de la Universidad de Almería con los estudiantes de Ciencias Ambientales.


 



Temas relacionados

para ti

en destaque