La Plaza Vieja no estará lista hasta 2019

El Ayuntamiento se hará cargo de redactar el proyecto de la última fase de la rehabilitación

Reunión de la comisión de seguimiento en la Junta
Reunión de la comisión de seguimiento en la Junta
Lola González
20:21 • 14 dic. 2016

Los primeros meses del año 2019. Esa es la fecha que barajan Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Almería para la finalización de los trabajos de rehabilitación de la Casa Consistorial y la Plaza Vieja después de los retrasos provocados por los estudios de los restos arqueológicos y los más de siete meses de parón para la elaboración del proyecto modificado, con lo que la ilusión de que al culminar 2018 el edificio esté listo se esfuma y ahora se sitúa ya en pleno año electoral.




Pero antes de hablar de fechas de conclusión total de los trabajos ayer tocaba marcar en el calendario el reinicio de las obras que, tal y como era de esperar, se producirá en el mes de enero al encontrarse aún en tramitación administrativa y ante los días de descanso en la construcción en periodo navideño.




Más allá de fechas, el encuentro realizado por la comisión de seguimiento de los trabajos dio ayer el visto bueno a que el Ayuntamiento de Almería sea quien se encargue de la redacción del proyecto de ejecución de la última fase de las obras.




Motivación
Explicaba el delegado de Fomento y Vivienda, Joaquín Jiménez, que “la última fase con la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta, sea en la provincia donde quede el seguimiento de la obra y sea el Ayuntamiento quien se haga cargo. Pretendemos acompasar los tiempos de la finalización de los trabajos de esta fase y el inicio de la siguiente”.




Por su parte el concejal de Fomento, Carlos Sánchez, asegura que “con esta decisión entendemos que se puede agilizar el proceso de continuidad que precisa esta obra, una vez se reanuden los trabajos que se han visto paralizados como consecuencia del modificado exigido para la fase actualmente en construcción. Ahora de lo que se trata es que la fase siguiente, definitiva, para el interior del inmueble y la urbanización de la Plaza Vieja, pueda tener continuidad desde la colaboración institucional que se viene dando entre ambas administraciones”.




Con respecto a la posibilidad de ir adelantando el estudio de la arqueología de la Plaza Vieja antes de iniciar esa fase de las obras, explicaba el delegado de Fomento, Joaquín Jiménez, que “precisamente por eso queremos trabajar a nivel local, para que Cultura trabaje de forma paralela e ir adelantado la cata arqueológica a que se produzca la nueva licitación”.




Esto significaría el poder dejar listo el estudio arqueológico en su totalidad antes de proceder a la licitación de los trabajos de la última fase y permitiría evitar nuevos retrasos.





Temas relacionados

para ti

en destaque