La UAL dispara su presupuesto un 9 por ciento hasta los 93 millones

Las cuentas recogen el incremento del 1 por ciento en los salarios y mayor inversión en I+D

Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería.
Pleno del Consejo Social de la Universidad de Almería.
La Voz
18:27 • 25 dic. 2016

El presupuesto de la Universidad de Almería se dispara un 9 por ciento para el ejercicio económico 2017 y crecerá cerca de ocho millones de euros, según las cuentas aprobadas por el Consejo de Gobierno. La UAL tendrá el año que viene un presupuesto total superior a los 93 millones de euros.




El incremento retributivo del personal en un 1 por ciento a partir de enero de 2017 y los nuevos proyectos de I+D han contribuido a este aumento de las cuentas presupuestarias, que han sido aprobadas en Consejo de Gobierno extraordinario y en pleno del Consejo Social, 19 de diciembre y 22 de diciembre, respectivamente.




La gerente de la Universidad de Almería, Carmen Caba, ha insistido en que “los objetivos prioritarios de estos Presupuestos 2017 son la permanente apuesta por el personal, el aumento de las cantidades destinadas a investigación, a transferencia del conocimiento e internacionalización, sensibilidad con las becas y ayudas sociales para estudiantes y compromiso con la cultura y la responsabilidad social, todo ello acompañado de la mejora de los instrumentos disponibles para la docencia”.  




Los estudiantes se convierten en uno de los ejes centrales de la gestión de la UAL en este presupuesto con nuevas políticas de becas a estudiantes en nuevas áreas, se continúa con la renovación de equipos informáticos disponibles para aulas y Biblioteca, becas a los alumnos de Grado para el B1, becas de doctorado para el B2 y C1 y ayudas propias de apoyo al estudio, se duplican los fondos del plan propio de ayudas dirigidas a los estudiantes para estudio de grado y posgrado en la UAL, sin olvidar las cuarenta becas de alojamiento y manutención en la residencia. 




Se destinan también 3,6 millones de euros para incentivar la movilidad nacional e internacional de los estudiantes; 1 millón para renovación de los pupitres e inversión en nuevos fondos bibliográficos, además de 200 mil euros para la adquisición de aplicaciones informáticas. 




Material e incentivos
También se financiarán programas de Grupos Docentes y se instaurarán los Premios de Excelencia Docente, o las convocatorias de financiación para la preparación y publicación de cursos masivos, abiertos y online. El actual equipo de gobierno mantiene el esfuerzo presupuestario en todas las partidas, “con especial refuerzo en la docencia, la investigación y el alumnado”, matiza Caba. 




Este presupuesto registra un  incremento de apoyo a los créditos para investigación científica, de un 55 por ciento con una asignación de 13,7 millones de euros; se apuesta por la puesta en marcha de ocho becas de Formación de Personal Investigador, añadiéndose cinco becas dirigidas a apoyar este personal en las áreas deficitarias denominadas Gerty Cori, apoyo a los investigadores de excelencia a través de las becas de larga duración (denominadas Hipatia) y cofinanciación de las Becas Ramón y Cajal.





Temas relacionados

para ti

en destaque