La Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de El Bobar va a contar con un tercer digestor, es decir, de un tercer aparato encargado de la limpieza de los lodos que se generan allí.
Así se aprobaba ayer en la Junta de Gobierno Local, una construcción que se acometerá de forma directa por parte de la empresa concesionaria del servicio de aguas, Aqualia, que supone una inversión de 1,9 millones de euros y que contará con un plazo de ejecución de 8 meses. Un gasto que se compensará por parte municipal de la liquidación de la empresa concesionaria.
Motivos
Explica el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, que la EDAR cuenta actualmente con “dos digestores que tienen 20 años de antigüedad” y “uno de ellos ha comenzado a dar algunos fallos” por lo que tras detectar la situación se ha decidido “construir uno nuevo que permitirá retirar del uso el que se encuentra ahora mismo dando fallos, arreglarlo y una vez listo, permitir también una revisión pormenorizada del otro digestor antes de que falle”.
Reconoce el edil que actualmente, y hasta que se construya el nuevo digestor, “en la zona va a haber gases que provoquen mal olor” y que sin duda esto puede provocar molestias a los vecinos si bien asegura que “tras detectar los problemas” han intentado “poner soluciones lo más rápido que se ha podido por parte del Ayuntamiento”.
Para Juan José Alonso lo más importante pasa por “realizar la obra lo antes posible” para así evitar que lo que hoy son fallos controlables, se puedan convertir en problemas graves. Además cabe recordar que hay que preparar la estación depuradora para acoger las aguas residuales que llegarán desde el Bajo Andarax más pronto que tarde, y todo tiene que estar listo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/120433/construiran-un-nuevo-digestor-para-el-bobar