Juguetes solidarios para ‘Cruz Roja Española’

La Unidad de Estancia Diurna Javier Peña entrega varios lotes que se destinará a los menores que se encuentran en situación de riesgo social

Momento de la entrega de los juguetes.
Momento de la entrega de los juguetes.
La Voz
16:00 • 04 ene. 2017

La asociación ‘Cruz Roja Española’, que dirige gran parte de sus proyectos de intervención social a familias en situación de vulnerabilidad y, por ende, a las personas menores de edad que se encuentran en situación desfavorecida en la provincia de Almería, ha recibido una donación de varios lotes de juguetes de madera fabricados por las personas usuarias de la Unidad de Estancia Diurna con Terapia Ocupacional Javier Peña, y que ha recogido María del Mar Pageo, su presidenta provincial.




El ’Javier Peña’ es un centro propio de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales que atiende a personas con discapacidad intelectual a las que se ayuda a mejorar su integración social y laboral a través de la realización de talleres ocupacionales en los que, entre otras cosas, se fabrican juguetes para el deleite de los más pequeños. La delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Gracia Fernández, ha informado hoy en rueda de prensa de la entrega de un lote de más de un centenar de juguetes a Cruz Roja Española en Almería, que se destinarán a los niños y niñas que se encuentran inmersos en procesos de riesgo de exclusión social. Gracia Fernández señala que “como ya viene siendo tradición cada Navidad, el centro Javier Peña destina estos artesanales juguetes fabricados por sus usuarios y usuarias a distintas instituciones y colectivos ciudadanos, con el objetivo de que puedan alegrar estas fiestas a aquellos niños y niñas que se encuentran en situaciones especialmente vulnerables”.




Por su parte, el Delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha explicado que “el material suministrado este año en esta donación navideña tiene un valor aproximado de mercado de 2.250 euros y está integrado por puzzles, apilables, dominós de colores o trenes”. Martín ha destacado “la doble labor social que cumple el centro Javier Peña, que por un lado contribuye a la integración social de las personas con discapacidad y por otro ofrece recursos y material de apoyo a colectivos que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales”.




Los más vulnerables
Cruz Roja Española en Almería, que recibirá en esta edición los juguetes fabricados por el Javier Peña, lleva a cabo acciones en favor de los colectivos más vulnerables, y trabaja para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas y de sus familias a través de toda una serie de proyectos para favorecer su integración social. Defienden los derechos humanos y luchan contra cualquier forma de discriminación, promoviendo la solidaridad como estandarte de todas sus actuaciones.




Cruz Roja desarrolla diferentes proyectos de apoyo a la familia, por ello es una asociación cercana a quienes más lo necesitan y, en este caso, es una interlocutora directa para que los juguetes elaborados por las personas con discapacidad del Centro Ocupacional Javier Peña puedan llegar a todos esos niños y niñas que los disfrutarán con toda su ilusión.




Formación e integración
El ‘Javier Peña’ es un centro destinado a la atención de personas con discapacidad intelectual en edad laboral que no pueden integrarse, transitoria o permanentemente, en un medio laboral normalizado. Su misión es mejorar la calidad de vida de las personas que atiende, desde una atención integral y promoviendo su autodeterminación, así como proporcionando y gestionando todos aquellos apoyos y servicios que promuevan la inclusión laboral y social.




El centro tiene entre sus objetivos estratégicos que las personas a las que atiende puedan desarrollar una vida social plena, avalando el desarrollo efectivo de sus derechos fundamentales. Persiguen la total implicación de las personas usuarias y de sus familias en todos los aspectos relacionados con la convivencia y la organización del centro, para trabajar codo con codo en el desarrollo efectivo de los derechos fundamentales de las personas, siempre a favor de la integración comunitaria y laboral de sus beneficiarios. Para la consecución de sus objetivos, desde este centro ocupacional se trabajan las diferentes dimensiones de la calidad de vida de las personas, relacionadas con el bienestar emocional, las relaciones interpersonales, el bienestar material, desarrollo personal, el bienestar físico, la autodeterminación, la inclusión social y los derechos de la persona, como la privacidad, el acceso a derechos y libertades reconocidos, etc. En definitiva, la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias, para avanzar en un modelo de sociedad más justo e igualitario.




El ‘Javier Peña’ está adscrito a la Delegación Territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería. Está ubicado en la calle Julián Besteiro del barrio de El Quemadero de Almería capital. Actualmente atiende a 70 personas, de las que 22 son mujeres y 48 hombres. La media de edad es de 41 años en el caso de los hombres y 44 en el de las mujeres.


En sus instalaciones hay distintas áreas ocupacionales y pre-laborales: taller de cerámica, juguetería, carpintería y barnizado y tapizado. Los usuarios son asignados a cada taller en función de sus preferencias y de sus capacidades cognitivas, con el objetivo de conseguir la mayor implicación posible en las tareas, para obtener resultados satisfactorios y estimulantes para las personas y sus familias. Todo ello con el objetivo de garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres y hombres con discapacidad.


Además de estas áreas prelaborales, el centro cuenta con un servicio de habilitación personal y social y otro de atención psicológica. En ellos se trata de preparar a las personas con discapacidad para la adquisición de habilidades personales y sociales, así como para promocionar su autonomía en el desarrollo de tareas de la vida cotidiana. En el centro se fabrica mobiliario de oficina, juguetes de madera y elementos decorativos de cerámica y otros materiales. Todo ello se destina a dotar de equipamiento a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, que desarrollan su labor en el ámbito de los servicios sociales.



Temas relacionados

para ti

en destaque