Los responsables de Coordinación de Trasplantes en Almería han iniciado este 2016 un total de 35 protocolos de donación de órganos, de los que 24 se convirtieron en donantes reales. Gracias a la generosidad de esas familias, salieron de Almería 41 órganos que salvaron la vida a 41 personas en diferentes puntos de Andalucía y España.
Los donantes de 2016 tenían edades comprendidas entre los 11 años, del menor, y los 82, de la persona con más edad. Además, la causa principal de fallecimiento de los donantes fue la hemorragia cerebral.
El número de protocolos de donación iniciales en el último año es algo superior al registrado en 2015, pero la tendencia de los últimos años es a la baja, reconoce una de los responsables de Coordinación de Trasplantes en Torrecárdenas, Charo Ortuño, que destaca la donación en asistolia como fórmula para “rescatar” donaciones que, de otro modo, no podrían hacerse.
En asistolia
Nueve de los 24 donantes de 2016 fueron, de hecho, donaciones en asistolia. Estos donantes son “diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardíaco, a pesar de los esfuerzos sanitarios para su reanimación” pero, no obstante, son aptos para la donación. Esta nueva fórmula permite ganar más donantes gracias, en parte, a los avances en perfusión y extracción.
A estos pacientes, que han perdido de forma irreversible la capacidad respiratoria, se les introduce una sustancia que favorece la oxigenación de los órganos. Esto permite su extracción y posterior trasplante de forma segura.
La disminución de fallecimientos por muerte encefálica, sobre todo a raíz de accidentes de tráfico, ha llevado a buscar nuevas fórmulas que permitan trasplantar órganos.
Otras fórmulas utilizadas para ampliar el número de trasplantes y, con él, la solución a pacientes críticos es el trasplante renal de donante vivo, que cada vez es más habitual, y el trasplante renal cruzado. Este último caso, permite donar un riñón al paciente cuyo familiar también dona un órgano compatible con otro enfermo.
Igualmente, hay casos de donantes samaritanos, que son aquellos que deciden donar un órgano a un paciente compatible sin que haya ninguna relación entre ellos.
Cada vez que hay un posible donante, es decir, cuando se activa el protocolo, se pone en conocimiento de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT). Este organismo cuenta con un registro cien por cien actualizado del número de pacientes que están en España a la espera de un órgano que les permita seguir viviendo o que les ofrezca una calidad de vida que hoy no tienen.
Código Cero
Lo primero que se mira es si existe un Código Cero. Bajo este nombre están aquellos pacientes que morirán irremediablemente en poco tiempo si no reciben un órgano compatible.
En el caso de que uno de estos órganos extraídos en Almería sea compatible con un Código Cero, la Coordinación de Trasplantes activa el protocolo de manera que el órgano sale inmediatamente hacia el hospital receptor, “esté donde esté”, dice Ortuño.
Una vez descartados los códigos cero, la ONT continúa la búsqueda entre los pacientes en lista de espera para un trasplante y siempre que hay compatibilidades, el órgano viaja al hospital más cercano con la idea de que éste permanezca el menor tiempo posible en una nevera.
El objetivo es reducir viaje y que el trasplante se haga lo más rápido posible. Todo este protocolo se valora en el marco de la ONT, recuerda la coordinadora almeriense.
Muchos implicados
Una vez señalado el objetivo del trasplante, se comunica al hospital receptor y se activa un protocolo en el que intervienen sanitarios de diferentes unidades, ambulancias, Policía y también los técnicos del Aeropuerto. De hecho, Aena cuenta con un código específico que implica que haya siempre alguien de guardia por si hay que abrir el Aeropuerto durante aquellas horas en las que habitualmente permanece cerrado.
Torrecárdenas, hoy por hoy, no es un hospital que realice trasplantes, salvo de córnea y de algún tejido. Este año 2016 se han trasplantado en el centro almeriense un total de seis córneas gracias a los donantes registrados.
Junto a los 24 donantes de órganos, Almería contabilizaba este último año un donante más, sólo de tejidos (córnea, hueso, válvulas cardíacas), que también ha permitido actuaciones sanitarias relevantes.
Los almerienses que están a la espera de un trasplante son llamados a los centros de referencia andaluces cuando encuentran un órgano compatible para ellos. La fórmula de mantener pocos centros de referencia pero especializados tiene sentido, razonan desde Salud, en la especialización de los sanitarios y en la destreza de los equipos que extraen, por un lado, y que trasplantan, por otro.
El primero de 2017
Un varón fallecido de muerte encefálica el pasado lunes día 2 se ha convertido en el primer donante de órganos que registra la provincia de Almería este 2017. Gracias a la generosidad de sus familiares, tres órganos salieron de la provincia para ser trasplantados en tiempo récord, explican desde Torrecárdenas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/120890/24-donantes-almerienses-han-hecho-posible-mas-de-40-trasplantes-en-2016