Amat responde a la Mesa que las obras se consiguen en los ministerios, no con titulares

Insiste en que la llegada del AVE es una promesa de Mariano Rajoy

Gabriel Amat, ayer en Diputación.
Gabriel Amat, ayer en Diputación.
Simón Ruiz
23:31 • 13 ene. 2017

El presidente del Partido Popular de Almería, Gabriel Amat, aseguró ayer que el AVE no llegará antes a la provincia porque se den ruedas de prensa o haya titulares en periódicos sino por las gestiones que se realicen en los despachos de los ministerios.




Así reaccionó el dirigente popular y presidente de la Diputación al ser preguntado por las exigencias de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería para que aparezcan 478 millones de euros para infraestructuras ferroviarias en los Presupuestos Generales del Estado de 2017.




En declaraciones a los medios de comunicación tras un acto oficial para presentar un cupón de la ONCE, Gabriel Amat dijo respetar la posición reivindicativa de la Mesa del Tren, pero vino a decir que hay “formas y formas” de conseguir obras para la provincia de Almería.




Amat, que coincidió la noche del pasado jueves en Madrid con los diputados Rafael Hernando y Juan José Matarí, ha asegurado que los planes del PP no van a cambiar, a pesar de la presión que se ejerce desde la Mesa. “Vamos a seguir con lo que estamos haciendo”para defender los intereses de la provincia puesto que por muchos titulares o ruedas de prensa que se hagan no se consigue más.




“Se consigue más en los despachos, en los ministerios y con documentación demostrando la falta y necesidad que tiene la provincia del AVE”, enfatizó.




Además, opinó Amat Ayllón que “cuanto más pida la Mesa del Ferrocarril, mejor. Todos queremos lo mismo aunque unos lo hacemos de una manera y otros de otra, pero al final lo importante es hacerlo y conseguirlo”.




El presidente de los populares almerienses recordó que el propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a que esta sea la legislatura de la Alta Velocidad en la provincia de Almería.




En este sentido, recordó Gabriel Amat que cuando llegó Rajoy a La Moncloa “nos reunió a todos los presidentes provinciales” y les relató los problemas derivados de la herencia recibida, es decir, el déficit en las arcas públicas. “Nos dijo que había que priorizar y en el caso de Almería se apostó por la culminación  de la Autovía del Mediterráneo hasta la provincia de Málaga”, ahondó.


A continuación, dijo que también en la misma legislatura se acometieron trámites para la llegada del AVE a Almería y, de hecho, se adjudicaron las obras del tramo entre Pulpí y Cuevas del Almanzora, aunque los trabajos aún no han comenzado.


En ese sentido, el presidente del PP no quiso culpar de lo sucedido “a la tortuga mora”, pero sí habló de un “problema ambiental” que está en vías de solución.


En este sentido, Amat Ayllón avanzó que en próximas fechas quedará en el olvido la polémica con la empresa adjudicataria, Sacyr.


Así las cosas, para antes de la primavera se espera tener resuelto el expediente para habilitar un área de reserva para especies de tortuga mora en el Levante, de manera que no haya argumentos de ningún tipo para iniciar las anheladas obras entre Pulpí y Cuevas del Almanzora.


“Se han puesto en marcha negociaciones, se está haciendo una modificación y la modificación estará en un mes o dos meses como mucho terminada”, explicó Gabriel Amat a los periodistas.


También se trabaja para avanzar en otro de los tramos pendientes, el comprendido entre Cuevas del Almanzora y Vera.


El Partido Popular confía en que este año al menos se puedan licitar las obras. Al menos es lo que declaró en la Cadena SER el diputado portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando.


Los tramos de Alta Velocidad ferroviaria entre Almería y la Región de Murcia, que forman parte del Corredor Mediterráneo, se extenderán a lo largo de 184 kilómetros.



Temas relacionados

para ti

en destaque