La Policía Nacional arresta desde 2015 a 25 fugitivos internacionales

La presión en los filtros fronterizos y la cooperación con Interpol y Europol impulsa las operaciones

Detención de Pompeyo Miranda en julio de 2016.
Detención de Pompeyo Miranda en julio de 2016.
Javier Pajarón
01:00 • 22 ene. 2017

Refugiados en lujosos residenciales costeros o protegidos por la inmensa masa de invernaderos o escondidos en los barrios humildes de los municipios de Almería o, simplemente, nómadas en la parada de un largo viaje de huida... todos fugitivos. Los agentes de la Policía Nacional en las comisarías de Almería y El Ejido han arrestado en los últimos dos años a 25 criminales internacionales radicados en esta zona. Son delincuentes buscados por órganos judiciales y policiales fundamentalmente europeos para cumplir condenas por narcotráfico, pertenencia a bandas organizadas y, en menor medida, vinculados a delitos de sangre.




La Policía Nacional tiene competencias exclusivas en la materia y el hallazgo de estos criminales supone un auténtico esfuerzo de coordinación entre organizaciones, en el que participan los órganos judiciales de origen, las agencias Interpol y Europol, el Grupo de Localización de Fugitivos (GLF), la Comisaría Provincial de Almería y los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. En el caso de las reclamaciones europeas el delincuente pasa a la Audiencia Nacional en un plazo de 72 horas y se abre un periodo máximo de 60 días para decidir sobre la pertinencia de su extradición. 




En cambio, en el caso de las reclamaciones emitidas por Interpol (estados fuera del territorio de la Unión Europea), el paso a disposición del Juzgado de Instrucción es casi inmediato (máximo 24 horas) y luego entran en funcionamiento factores muy complejos, como la posible actividad delictiva del sujeto en España o la existencia de convenios bilaterales con los países de origen que garanticen las condiciones de seguridad de la extradición.




En cualquier caso, la persecución es tan exigentes en burocracia como los trámites posteriores. Según datos oficiales, entre los años 2013 y 2014, las comisarías de Almería y El Ejido acumularon otras 30 detenciones de fugitivos internacionales radicados en la provincia.




Filtros fronterizos
Además de las operaciones de busca y captura desarrolladas por las unidades, los controles de identidad del Puerto y el Aeropuerto de Almería son muy eficaces. Los reclamados persiguen fronteras “pequeñas” para salir del país e, incluso, falsifican pasaportes y otros documentos de identidad para superar los filtros. 
Sin embargo, la Brigada de Extranjería y Fronteras de la Comisaría Provincial de Almería dispone de sistemas de identificación por huellas dactilares conectados directamente a bases de datos policiales  (por ejemplo, Argos) y otra tecnología para detectar irregularidades (desde los ‘viejos’ cuentahilos hasta lámparas con luces especiales contra las falsificaciones). El objetivo es que ningún criminal internacional salga del país (o entre) sin que salten las alarmas.







Temas relacionados

para ti

en destaque