Más de 20 personas se dieron cita ayer tarde en el Aula Sindical de Comisiones Obreras para asistir a la asamblea general de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería. Hasta ese encuentro, por lo general, siempre se había contado con la presencia de representantes del Partido Popular, pero ayer fue una de las excepciones.
La postura de reivindicación permanente del foro podría ser una de las causas por las que la Mesa se quedó esperando a una representación del PP, como sí la hubo del Partido Socialista, Izquierda Unida, Ciudadanos, Equo, ...
También llevan esperando semanas, incluso meses, a ser recibidos en Almería por el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.
Todo esto está generando “inquietud”. Al menos así lo trasladó en un receso de la reunión el coordinador de la Mesa del Tren, José Carlos Tejada, a los medios de comunicación.
No ha sido el único ‘jarro de agua fría’ recibido en las últimas horas. Según ha podido saber este periódico, la Mesa de las Infraestructuras de Almería ha sido convocada para mañana jueves. “No nos han invitado”, comentaron fuentes cercanas a la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia, “a pesar de que uno de los asuntos que van a abordar es la llegada del AVE”.
Desde el último trimestre del año pasado se conoce que el foro de las infraestructuras se iba a “reactivar” e incluso a trabajar de manera coordinada con la Mesa del Tren. Pero esa coordinación, por lo que parece, tendrá que esperar.
Por lo pronto, el foro que coordina José Carlos Tejada va a seguir con su planing de trabajo y ya tiene pensadas varias acciones reivindicativas tanto en Madrid como en Bruselas.
Clara Aguilera
Una política que conoce muy bien la provincia de Almería, la eurodiputada socialista y exconsejera de Agricultura, Clara Aguiler, ya ha cursado una invitación a la Mesa del Ferrocarril para que se desplace al Parlamento Europeo.
No será, en modo alguno, una cita inmediata. Se prevé en plena primavera de 2017. Antes habrá que elaborar un completo dossier con la situación de las infraestructuras ferroviarias en la provincia de Almería y en el documento se incluirán, a buen seguro, las regañinas que se han conocido por parte del coordinador europeo del Corredor Mediterráneo por los retrasos que acumulan los tramos entre Almería y Murcia.
La Mesa trabajó ayer tarde en la constitución de un grupo de trabajo para elaborar ese dossier y en él se prevé que participen juristas, economistas y técnicos en la materia. Del foro forman parte destacados sindicalistas ferroviarios de UGT y Comisiones Obreras.
Citas pendientes
José Carlos Tejada denunció que la inmensa mayoría de compromisos enumerados por la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor, no se han hecho realidad.
Tampoco han encontrado receptividad en el nuevo ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al que llevan esperando en Almería para una reunión desde finales del pasado año 2016.
Visto lo visto, el foro reivindicativo ya trabaja en acciones conjunta de presión con sus homólogos de las provincias de Granada y Jaén. En uno o dos meses podrían trasladarse a Madrid para presionar tanto ante el Ministerio de Fomento como ante la correspondiente comisión parlamentaria en el Congreso.
“Que se mojen los políticos almerienses”, imploró José Carlos Tejada cuando les recordó que “para cumplir con la provincia” se deberían consignar en los Presupuestos Generales del Estado casi 500 millones de euros para infraestructuras ferroviarias en la línea convencional con Madrid y en la del AVE. Les volvió a retar a que voten en contra de los PGE si no aparecen esas partidas. Se sabrá en unas semanas.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/122065/la-mesa-del-tren-se-queda-esperando-al-pp-y-prepara-ya-la-cita-en-bruselas
Temas relacionados
-
UGT
-
PP
-
Infraestructuras
-
Ministerio de Fomento
-
CCOO
-
AVE
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Mesa del Tren