Francisco de la Torre: El objetivo es poner a la ciudad en el mapa, dar visibilidad a sus fortalezas

El alcalde de Málaga ha expuesto en Almería su plan estratégico para el desarrollo de la ciudad

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se dirige al público congregado en el Círculo Mercantil.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, se dirige al público congregado en el Círculo Mercantil.
Lola González
21:04 • 01 feb. 2017

Recordando su buena relación con Almería, hasta familiar, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, dejaba claro que ambas provincias y ambas ciudades son muy parecidas, lo que permite establecer sinergias.




Eje mediterráneo
Como “territorio privilegiado” tildaba el regidor malagueño el denominado como eje mediterráneo andaluz a pesar de ser “muy desconocido” y de haberse quedado fuera de muchos planes e infraestructuras durante mucho tiempo.
En ese eje sitúa la importancia de establecer una red  entre las ciudades de Almería y Málaga, más allá del eje andaluz que está funcionando entre malagueños, sevillanos, cordobeses y granadinos, ya que esta zona cuenta con grandes perspectivas turísticas como “espacios privilegiados por su clima, su paisaje, un mar lleno de historia y cultura”.
Además defiende las posibilidades que tiene la provincia de Almería de beneficiarse, una vez terminada la A7, de la llegada de turistas al aeropuerto internacional de Málaga por la potencialidad del “agua cristalina de sus playas y su parque natural”.




Plan estratégico
 Dentro de las sinergias que se pueden establecer entre ambas ciudades mediterráneas sin duda una de las que más destaca es la de tomar como ejemplo el desarrollo de Málaga a través de un plan estratégico que ha potenciado sus fortalezas. Tenía este plan un objetivo claro, el conseguir “dar visibilidad” a la ciudad, “estar en el mapa internacional porque es fundamental”.
Explicaba Francisco de la Torre que el arranque de este plan de desarrollo comenzaba en los años noventa, una experiencia que él vivió desde una asociación que participó en el proyecto. Y es que tiene muy claro que una meta como ésta necesita “el trabajo de las administraciones públicas pero sobre todo, de la participación de la sociedad civil, es muy importante que sea un proyecto participativo y que llegue a todos”.




Fortalezas
 En este plan estratégico se establecieron dos grandes fortalezas de la ciudad que son las que se han desarrollado estos años. Por un lado la potencialidad cultural principalmente “por contar con la casa natal de Picasso” y sobre esa idea, con la implicación también de los familiares que cumplieron el deseo del pintor, nace el museo Picasso.
Siguiendo esta senda se sigue caminando para que en el año 2003 se pusiera en marcha el Centro de Arte Contemporáneo.




Conocimiento
 Otro de los puntos fundamentales de este plan estratégico era el crear la ‘Málaga innovadora, del conocimiento y el talento’. Una opción para la que se utilizaron las sinergias con la Universidad de Málaga y en la que trataron de apostar por el I+D. Y es que considera el alcalde malagueño que hay apostar “por retener y atraer el talento” trabajando desde las administraciones públicas pero también “desde la iniciativa privada”.




Para ello considera fundamental hacer una oferta a quien tiene ese talento que conjugue “una buena calidad de vida y un buen coste de la vida” en la ciudad. Así considera importante establecer “una oferta cultural, deportiva, de calidad medioambiental, con colegios internacionales, golf, que les atraiga para quedarse a vivir”.




Dice De la Torre que en Málaga “no se ponen límites” y espera que Almería “tampoco se los pongan”.




Puerto-ciudad
Sin duda el gran proyecto desarrollado por Málaga en el que Almería toma referencia, la integración del puerto y la ciudad. En este sentido recordaba el alcalde que a su llegada al Ayuntamiento la ciudad vivía totalmente de espaldas al mar, hasta el punto de que nadie acudía por la ciudad al consejo de administración del puerto que caminaba con planes propios y diferentes al municipal.


El primer paso fue poner sobre una misma idea a las dos partes. A partir de ahí hubo que buscar “una relación de sostenibilidad” entre la parte comercial y de tráfico de mercancías del puerto con la integración de terrenos para la ciudad.


Después hubo que hacer un segundo plan estratégico en 2006 para el que “fue muy difícil mantener el consenso porque cuando hay cambios políticos a veces es complicado mantener la cohesión, pero al final se consiguió” y dejó claro que “juntos se pueden hacer” los proyectos de futuro que se plantean, lo mismo que ocurre ahora en Almería.


Rehabilitación
Se refirió también el alcalde malagueño a la importancia de la rehabilitación de la ciudad. Apuesta “no solo por rehabilitar el Casco Histórico, que es cierto que es la base de la ciudad, pero también hay que apostar por una ciudad integradora y con cohesión social”. De hecho, entre los hitos conseguidos por Almería y pendientes en Málaga, se encuentra el encauzamiento de la Rambla de la capital que asegura que “ha quedado estupenda”, mientras que en Málaga sigue pendiente la solución para “Guadalmedina, que miedo me daba ponerlo encima de la mesa”.


Cerraba su discurso Francisco de la Torre augurando una “alianza muy fructífera” entre las dos provincias, entre las dos ciudades, de aquí en adelante. Ahora queda todo el camino por recorrer.



Temas relacionados

para ti

en destaque