La carrera por la jefatura de la Fiscalía Provincial de Almería ya tiene sus aspirantes. Antonio Pérez Gallegos y María de los Ángeles Pérez han formalizado sus candidaturas y optarán a liderar la institución durante los próximos cinco años.
A falta de la confirmación oficial sobre la fecha del encuentro, el Consejo Fiscal se reuniría previsiblemente a finales del mes de febrero para deliberar y proponer el nombre del candidato seleccionado para el puesto. Sin embargo, la convocatoria de 35 vacantes en fiscalías de toda España, incluyendo plazas en el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo y la Audiencia Nacional, podría retrasar alguna semana más esta decisión.
Antonio Gabriel Pérez Gallegos es el actual fiscal jefe y se postula a la reelección. Granadino de nacimiento, ingresó en la carrera en el año 1991 y ha desarrollado el grueso de su trayectoria en Almería. En marzo de 2011 fue nombrado máximo responsable de la Fiscalía Provincial como relevo de Juan Bautista Parra Llonch (fallecido en abril de 2015).
Hasta entonces había ocupado responsabilidades en el área de Siniestralidad Laboral, pionera en el país en investigaciones sobre prevención de riesgos y accidentes (todavía hoy se mantienen las cifras de vanguardia en este apartado de la Fiscalía Provincial de Almería). En aquella convocatoria Pérez Gallegos disputó la jefatura a Jesús Gázquez, fiscal Anticorrupción, y Fernando Brea, teniente fiscal, ambos con una dilatada trayectoria profesional y prestigio en el sector.
Perfil de la aspirante
Por su parte, María de los Ángeles Pérez Gutiérrez es natural de Berja (Almería) y actualmente encabeza la Fiscalía Antidroga y el área de Vigilancia Penitenciaria. Se formó en Granada (como tantos juristas almerienses de su generación) e ingresó en la carrera fiscal en 1992. Desde entonces ejerció su profesión en Marbella, Canarias, Cádiz y finalmente en Almería.
Su trabajo en la lucha contra el tráfico de drogas y las bandas organizadas en la provincia de Almería le han valido el reconocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. En octubre de 2015, durante los actos conmemorativos del día de los Santos Ángeles Custodios, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional en Almería le entregó la Medalla al Mérito Policial con Distintivo Blanco por su colaboración en importantes operaciones contra el narcotráfico.
La Fiscalía Provincial presenta serios retos de futuro, especialmente derivados del elevado volumen de causas complejas que soporta cada año y su limitación de plazas, a saber, una plantilla de 34 fiscales para más de medio centenar de juzgados.
Sistema
El Ministerio de Justicia convoca la plaza a petición de la Fiscalía General del Estado. Los aspirantes deben contar con una experiencia mínima de diez años de carrera profesional (por ser una plaza de segunda categoría). Para mostrar sus credenciales deben presentar un currículum con méritos y un “plan de actuación” (con un máximo de 20 folios de extensión) para desarrollar en el Fiscalía Provincial de Almería durante los próximos cinco años.
El Consejo Fiscal delibera sobre las propuestas de los aspirantes y propone al candidato ganador. A la espera de la confirmación oficial de la fecha, la decisión se tomaría en la última semana del mes de febrero. No obstante, la multitud de vacantes en juego en todo el país, incluidas plazas en el Constitucional y el Supremo, podría retrasar la elección algunos días.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/122598/antonio-perez-gallegos-y-angeles-perez-optaran-a-la-jefatura-de-la-fiscalia-provincial-de-almeria