La almeriense Pilar Espejo asume la gerencia de los hospitales de Granada

Nacida en Adra, esta médico se siente `comprometida` al máximo con el modelo de sanidad pública

Pilar Espejo (centro) junto a Susana Díaz en la visita al Hospital de Poniente.
Pilar Espejo (centro) junto a Susana Díaz en la visita al Hospital de Poniente.
María Medina
22:23 • 02 feb. 2017

La almeriense Pilar Espejo Guerrero asume la gerencia del Complejo Hospitalario Universitario de Granada después de la dimisión este jueves de Cristina López Espada. Nacida en Adra, Espejo ocupaba hasta ahora la gerencia de la  Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente, encargada de los hospitales de Poniente en El Ejido, El Toyo en la capital almeriense y los hospitales de Guadix y Loja, en la provincia de Granada.




El nombramiento de Espejo era anunciado este jueves por la propia Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en una nota de prensa en la que agradecía, “la labor y el gran esfuerzo realizado por la cirujana vascular Cristina López Espada”, que era la que hasta ahora ostentaba esta gerencia hospitalaria.




Proceso de participación
La Consejería de Salud señalaba en la misma nota que el objetivo es ahora “garantizar un proceso participativo con la implicación de profesionales y la sociedad granadina para definir en el menor tiempo posible el modelo de atención hospitalaria que requiere Granada”. Indicaban también desde la Junta que se realizarán “las rectificaciones que sean necesarias para que los dos hospitales de la ciudad ofrezcan la mejor respuesta asistencial para la ciudadanía”.




Con 58 años y una vida repartida “entre Almería y Granada”, Espejo asume el nuevo cargo, que se le comunicaba “de forma oficial” ayer tarde cuando participaba en unas jornadas técnicas precisamente en Granada, “como una oportunidad”. Oportunidad para demostrar su “firme compromiso con la sanidad pública”.




El objetivo: cuidar la salud
Asegura que su objetivo es “cuidar la salud de las personas que más lo necesitan”. Un objetivo que, considera, es el que “mueve” a todos los actores hoy implicados en la sanidad granadina. Y precisamente por este motivo, entiende que se llegara a un acuerdo favorable para todos con la salud como principal protagonista. Como médico con más de 20 años de ejercicio en los centros de salud de Adra, El Ejido y Cruz de Caravaca, en la capital almeriense, Espejo considera la salud “un valor”, “un bien para todos”.




Buscará, por tanto, el consenso y pondrá “todo el esfuerzo, toda la ayuda y todo el trabajo” que pueda aportar para lograr el objetivo común que no es otro que el cuidar de la salud de, en este caso, los granadinos. “Siempre pienso que algo se puede hacer, que siempre se puede poner un granito de arena. Y, así, granito a granito se pueden arreglar las cosas”, dice.




Además de con buen “ánimo”, Espejo llega a Granada con un currículum en el que destacan 20 años de ejercicio de la medicina en Adra, El Ejido y la capital almeriense  y catorce años su experiencia en la gestión, donde ha desarrollado su trabajo desde 2002 cuando fue nombrada directora de salud del Distrito Poniente. Después pasó a la Agencia Pública de Poniente.




Hoy, la despedida
“Mañana (por este viernes) iré al Hospital de Poniente para despedirme”, decía ayer en conversación telefónica. “Y, sí, sí voy a echar mucho de menos Almería, donde he desarrollado mi vida profesional”. “Estoy emocionada con la cantidad de muestras de cariño que me están llegando toda la tarde (la de ayer) desde que se conoció la noticia”, decía agradecida.



Temas relacionados

para ti

en destaque