El Ayuntamiento desestima la petición de rescate del parking de Las Almadrabillas

UTE Facto-Tejera presentó en julio de 2015 un escrito argumentando `desequilibrio` en sus cuentas

Imagen de la entrada del aparcamiento
Imagen de la entrada del aparcamiento
0
20:15 • 08 feb. 2017

El Ayuntamiento de Almería ha desestimado la petición de rescate por ‘desequilibrio financiero’ solicitado por la UTE Construcciones Tejera y Facto por la concesión administrativa del aparcamiento municipal de Las Almadrabillas presentado en julio de 2015.




La decisión se tomaba el pasado martes, un año y medio después de la solicitud, y se hace, según explica la concejal de Movilidad y Gestión de la Vía Pública, Rafaela Abad, “respaldada por los informes técnicos municipales así como por el dictamen del Consejo Consultivo de Andalucía”.




Si bien desde el Ayuntamiento no explican mucho más del contenido de estos informes, sí que ratifican que esta decisión eliminaría cualquier posibilidad de rescate y que “con este acuerdo se pone fin a la vía administrativa” de forma que si la UTE quiere seguir peleando ante esta posibilidad le tocaría entrar en la vía judicial.




Tardanza
Reconoce Abad que se ha tardado mucho en el proceso pero achaca la situación a la emisión del informe del Consultivo, además hay que tener en cuenta que la gestión hasta la remodelación del equipo de Gobierno hace un año estaba en el área de Fomento y de ahí pasó a la Concejalía de Gestión de Vía Pública.




Cabe recordar que la petición de rescate de la concesión por ‘desequilibrio financiero’ la presentaban desde la concesionaria por contar con pérdidas muy importantes y argumentando por un lado la tardanza en el proceso de adjudicación de la planta de residentes, y por otro, la crisis económica.




Y es que cuando se concebió este aparcamiento para el que la UTE había previsto invertir casi 11 millones de euros, tenían casi claro que este espacio concebido como parking disuasorio para el centro de la ciudad y como servicio para los usuarios del centro deportivo, pero claro, además de la competencia en el entorno en ningún caso se contemplaba que la Autoridad Portuaria convirtiera el Muelle de Levante en un otro aparcamiento en superficie.




Esto unido a la reorganización de la zona azul y a la crisis ha hecho que durante estos años el aparcamiento no haya sido lo rentable que se esperaban por parte de los adjudicatarios que ahora tienen que decidir qué hacer.





Temas relacionados

para ti

en destaque