18 millones para poder intervenir en 37 centros educativos

La Junta destina 6,6 millones al Conservatorio, un colegio en Almerimar, un CEIP en La Juaida y otro en Roquetas

Momento de la presentación del plan.
Momento de la presentación del plan.
María Medina
01:00 • 10 feb. 2017

Más de 18 millones de euros son los que se van a invertir en los centros educativos almerienses en el marco del Plan de Infraestructuras Educativas 2017-2018 aprobado por la Junta de Andalucía. Serán 19 actuaciones entre nueva construcción de centros (cuatro en total), ampliación de los que ya hay y reforma de otros. Otras 18 intervenciones más son las que van a permitir eliminar la presencia de amianto en  intraestructuras educativas de la provincia.
El Plan, presentado oficialmente este jueves por la delegada territorial de Educación en Almería, Francisca Fernández, incluye un especial impulso a la Formación Profesional y a la retirada de aulas prefabricadas. Muchas de ellas ser irán eliminando conforme se construyan los nuevos centros y se amplíen los que ya se han licitado o están en proyecto.
La delegada ha apuntado, además, que el Plan no está cerrado. A él, “se sumarán los trabajos sobrevenidos que puedan ser necesarios para el inicio del próximo curso y las obras de urgencia técnica que surjan a lo largo de este periodo”.




Nuevos centros
En el apartado de nuevos centros destacan el proyecto del Conservatorio Profesional de Danza (400.000 euros para la redacción del proyecto) y de un colegio en Almerimar (El Ejido), con una dotación de 370.000 euros para el proyecto; además de la construcción del nuevo CEIP en la zona de La Juaida (Viator) con una inversión de 3.742.915 euros, y la nueva fase del CEIP Gabriel Cara (Roquetas de Mar), con 2.104.678 euros. 




Ampliaciones o reformas
En el capítulo de ampliaciones y/o reformas se incluyen  actuaciones de reforma y modernización de todas las infraestructuras en el Centro de Educación Especial Princesa Sofía, con  900.000 €; la reforma del edificio de Educación Infantil del CEIP San Pedro Apóstol (La Mojonera), con 250.000 euros, y la ampliación del IES Carmen de Burgos (Huércal de Almería) con 498.000 euros, la del IES Pablo Ruiz Picasso (El Ejido) con 300.000 euros, y la del IES Gaviota (Adra), con 250.000 euros. Además se mejorará la cubierta del CEIP Colonia Araceli con un presupuesto de 55.000 euros y se reformará parte del CEIP Las Lomas de Santo Domingo de El Ejido con 358.324 euros. 




Ya licitados
El Plan incluye también la ejecución de obra de proyectos ya licitados de ampliación y reforma como los del CEIP San Luis (Almería) con 1.300.840 euros, el CEIP Álvarez de Sotomayor (Cuevas del Almanzora) con 2.034.353 euros, el CEIP Miguel Servet (Balerma) con 1.729.992 euros y el IES Murgi (El Ejido) con 2.168.067 euros. 

Eliminar un total de 36 aulas prefabricadas en dos años
La eliminación de módulos prefabricados está también incluida en el Plan de Infraestructuras 2017-2018 presentadas por Educación. Está previsto que con las nuevas actuaciones (colegios nuevos y ampliación de otros) se retiren un total de 22 aulas prefabricadas. Además, ha dicho la delegada territorial, Francisca Fernández, si se tienen en cuenta las actuaciones actualmente en ejecución también se van a retirar otros tantos módulos prefabricados. En total, se retirarán un total de 36 aulas prefabricadas una vez finalice la ejecución de todas las obras a lo largo de los próximos dos años.
A día de hoy, ha reconocido son 64 los módulos prefabricados que funcionan en la provincia de Almería. Cada módulo incluye dos aulas prefabricadas, aunque no siempre, ha recalcado, se utilizan las dos salas. La ocupación varía en función de las necesidades de cada centro educativo.




Más y también menos Algunos de los módulos se han retirado ya, como ha ocurrido en el IES de El Toyo que después de Navidad ha acogido en el nuevo edificio (todavía en construcción) a la totalidad del alumnado, y otros módulos de aulas prefabricadas se han instalado este mismo curso. En este último caso se encontraría el IES Carmen de Burgos único instituto de Huércal de Almería que se ha visto saturado por la cantidad de alumnado en edad de cursar Secundaria. Es uno de los centros que se ampliará.







Temas relacionados

para ti

en destaque