Almería tendrá su primer cruce inteligente

Tráfico estudia la mejor ubicación para el sistema de alerta para prevenir accidentes

Infografía del sistema de alerta.
Infografía del sistema de alerta.
Javier Pajarón
10:53 • 12 feb. 2017

La Jefatura Provincial de Tráfico prepara la instalación del primer cruce inteligente de Almería. El sistema utiliza tecnología V2V (intercambio de información entre vehículo-infraestructura-vehículo) y está destinado a prevenir accidentes en vías con escasa visibilidad. Según explica José María Méndez, jefe provincial de Tráfico, “la medida se conoce con el nombre de sistema de advertencia dinámica en intersecciones y en Almería se va a colocar en una intersección este año”. El objetivo es avisar a los conductores de la cercanía de un vehículo en movimiento en un cruce próximo.




“Cuando el sistema detecta la presencia de un vehículo aproximándose al cruce, alerta de esta situación  a los vehículos que circulen por el tronco principal con preferencia de paso, para que puedan conocer con antelación suficiente esta circunstancia, adecuando su velocidad y extremando la atención”, explica Tráfico. Un sistema de sensores rastrea el cruce (en el gráfico, vehículo en el STOP) y manda una señal directamente a los paneles luminosos. Así se previene de una combinación de enorme riesgo cuando ambos automóviles carecen de visibilidad suficiente.




Soluciones
Los cruces inteligentes están incluidos en el paquete de nuevas medidas anunciadas por el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, para frenar el repunte en las cifras de siniestralidad vial registradas en 2016.  De momento, la Dirección General de Tráfico (DGT) colocará 45 equipos de estas características en los puntos más sensibles de la red viaria del país, con una dotación presupuestaria de 2,5 millones de euros.  Esta solución de seguridad vial tiene como objetivo fundamental las carreteras convencionales, que serán las beneficiarias del proyecto a corto plazo. No obstante, se espera su extensión progresiva en el futuro.




Según estadísticas oficiales de la Jefatura Provincial de Tráfico, estas vías protagonizaron 20 de los 26 accidentes mortales ocurridos en las conexiones interurbanas de Almería durante el año 2016. Más aún, en estos siniestros perdieron la vida 21 de las 28 víctimas mortales registradas en el mismo periodo.
 








Temas relacionados

para ti

en destaque