Podía pasar y pasó. Los partidos políticos rompieron ayer el consenso alcanzado unos meses antes en la defensa de las infraestructuras ferroviarias de Almería en el Parlamento andaluz y rechazaron “por un voto” una proposición no de Ley del Partido Popular al respecto en la Comisión de Fomento del Congreso.
El PP solo logró el apoyo de Ciudadanos y fue gracias a una enmienda transaccional acordada entre ambos partidos en la que la formación naranja incluyó una propuesta para elaborar un “calendario para la legislatura” de actuaciones en el corredor de alta velocidad entre Murcia y Almería.
Pasadas las nueve de la noche se conoció el veredicto: hubo 17 votos a favor de PP y C’s; 2 abstenciones de PNV y Compromis y 18 votos en contra de PSOE, Podemos, ERC y Bildu.
“El PSOE ha pactado con ERC y Bildu para impedir que se apruebe la iniciativa”, se lamentaba a LA VOZ DE ALMERÍA el diputado popular que defendió la PNL, Juan José Matarí Sáez.
Previamente, éste había mantenido un cruce de declaraciones con otra diputada almeriense, Sonia Ferrer, del PSOE. La parlamentaria le vino a decir que con la propuesta que presentaba en la Comisión, “no va a poder volver a Almería, a donde va poco el señor Matarí”.
Fuera del debate, el representante del Partido Popular pidió la palabra para señalar que “no se puede argumentar insultando a un diputado”. “La señora Sonia Ferrer ha dicho que yo voy poco por Almería. Trabajo por Almería mucho más que ella y seguramente voy por Almería mucho más que ella”.
Con ese cruce de declaraciones se ponía fin a unas horas de verdadera tensión política entre parlamentarios almerienses. Se habían iniciado conversaciones para un texto conjunto de PSOE-Podemos-Ciudadanos alternativo al del PP (en el escrito original firmado por Rafael Hernando no se citaba el calendario de actuaciones para la legislatura), pero no llegaron a buen puerto. Ciudadanos se descolgó.
El representante de C’s, Diego Clemente, mantuvo el diálogo con el PP. “Hemos enmendado la PNL del Partido Popular que se quedaba corta y poco ambiciosa y hemos añadido que se cree un calendario de actuaciones concretas. Desde Ciudadanos volvemos a hacer política útil, lejos del inmovilismo que han llevado a Almería a la situación actual en comunicación ferroviaria”, opinó.
Por su parte, Sonia Ferrer consideró una “chapuza” el texto acordado entre Matarí y Clemente, firmado por ambos en dependencias de la Cámara Baja y del que quedó constancia gráfica.
Para la diputada socialista, el documento “no compromete a nada”. “Se consuma la traición del Gobierno a Almería mientras a la sociedad se le acaba la paciencia. Les reto a que incluyan los 417 millones de euros presupuestados para el AVE y que no se han gastado”.
Por su parte, el popular Juan José Matarí lamentó no haber contado con el apoyo de grupos como el socialista.
“Ese es nuestro compromiso, y si colaboramos todos en lugar de reprocharnos lo que hemos hecho o no hemos hecho cada gobierno, seguramente avanzaremos más deprisa y haremos un mejor servicio a los ciudadanos almerienses que lo que quieren es que trabajemos juntos para conseguir mejorar nuestras infraestructuras y especialmente las conexiones ferroviarias”, dijo el diputado.
Añadió que es el momento “de mirar hacia adelante” e impulsar las obras del AVE.
Habla el ministro
El ministro de Fomento, Íligo de la Serna, elogió ayer el papel reivindicativo de mesas del tren como la creada en la provincia de Almería en septiembre del año pasado.
Durante una interpelación en el Congreso a iniciativa del diputado Joan Baldoví (Unidos Podemos), representante de Compromis, De la Serna aportó detalles de los “avances” que se están produciendo en distintos tramos del Corredor Mediterráneo, que se extiende desde Andalucía hasta Cataluña.
“Los empresarios hacen lo que tienen que hacer. Faltaría más”, exclamó el ministro al referirse a las reivindicaciones que también plantean patronales como Asempal y Cámara en Almería o la Asociación Valenciana, AVE.
A continuación, apuntó que “tenemos mesas del ferrocarril en todos los lugares a los que vamos, con presencia de los grupos políticos, los sindicatos, las organizaciones económicas, los empresarios, ... Las tenemos en Galicia, en Extremadura, en cualquier lugar”.
Dijo que recientemente visitó Granada, donde también hay creada una plataforma, al igual que en Almería y Jaén.
“Todos los que las forman suscriben las necesidades que tiene su tierra. Cómo no. A mí esto me parece bien. Es lo que tienen que hacer: tratar de reivindicar la mejora de las infraestructuras. Yo en ningún caso desprecio, faltaría más, que los empresarios traten de impulsar una infraestructuras de estas características. Al contrario. Estamos abriendo vías de diálogo”.
Después de que la semana pasada llegara a asegurar en el Senado que se estaba “trabajando” en el tramo Pulpí-Cuevas, el ministro fue más cauto ayer y habló de forma genérica de Almería-Murcia.
Íñigo de la Serna afirmó textualmente que “continuamos avanzando” en el tramo Murcia-Almería, “donde sabe que están iniciadas las obras en algunos tramos con dificultades técnicas y administrativas”.
A modo de conclusión, el titular de Fomento dijo que su departamento está dando “un impulso sin precedentes” al Corredor Mediterráneo.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/123548/el-ave-hasta-almeria-crea-dos-bandos-en-el-congreso-de-los-diputados