Operación Canje: 29 detenidos y 96 investigados en un fraude masivo en carnés de conducir marroquíes

El grupo falseaba permisos de residencia para canjear carnés de conducir

Oficina de Extranjería de Almería, con un aviso sobre gestiones de Tráfico
Oficina de Extranjería de Almería, con un aviso sobre gestiones de Tráfico
Javier Pajarón
20:02 • 17 feb. 2017

España y Marruecos firmaron en el año 2004 un acuerdo de colaboración para convalidar sus permisos de conducción de vehículos no profesionales. La Dirección General de Tráfico (DGT) concede desde entonces el carné a ciudadanos marroquíes con autorización de residencia sin necesidad de someterse a ningún examen.




Ahora bien, el acuerdo bilateral, similar al firmado con otros países extracomunitarios, dispone una cláusula ineludible: la fecha de la obtención del permiso de conducir en Marruecos debe ser anterior a la fecha del permiso de residencia en España. De esta manera, el Estado se asegura de que los ciudadanos magrebíes no viajan a su país de origen para aprobar los exámenes, a priori menos exigentes y más baratos, y luego canjear sus carnés automáticamente ante la DGT.




La configuración de la normativa ha provocado la aparición de ‘trampas’ que, en algunos casos, pueden acabar con penas de prisión. Una investigación conjunta entre la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería, la Oficina de Extranjería, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha descubierto un fraude masivo en la convalidación de permisos.




La denominada Operación Canje se salda con 29 detenidos y otros 96 investigados (los antiguos ‘imputados’) por presuntos delitos de falsedad en documento público. Entre los detenidos se encuentra un joven español de origen marroquí identificado como Mohamed L. de 28 años de edad. La investigación le acusa además un delito de estafa y le considera como el principal cabecilla de sistema basado en la falsificación de fotografías y fechas de los permisos de residencia en España.




La Operación Canje comenzó con una alerta de la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería. El organismo encabezado por José María Méndez contactó con la Oficina de Extranjeros para indagar sobre decenas de convalidaciones sospechosas de documentos magrebíes. 




Pagar por papeles
Mientras los carnés presentados parecían correctos, las sospechas se concentraban sobre la autorización para permanecer en España. “Tras un estudio detallado de la documentación proporcionada se pudo concluir el carácter fraudulento de los certificados de residencia presentados”, explica Guardia Civil y Policía Nacional en una comunicación conjunta. “En ellos se pudo comprobar que  los datos que constaban habían sido alterados y que las firmas y sellos de los documentos habían sido escaneados”. Dicho de otro manera, los demandantes del canje habían cambiado las fechas o colocado sus datos en los papeles para poder acceder a un carné de conducir español de plena vigencia.




El ideólogo de este método y principal señalado de los agentes es Mohamed L. “ la persona encargada de preparar y presentar la documentación necesaria en la Jefatura de Tráfico para solicitar el canje del permiso de conducir extranjero por el español, obteniendo el documento provisional de tráfico con el que los solicitantes ya podían circular por territorio nacional”, indica la investigación.




De este modo, M. L. y sus colaboradores ofrecían a marroquíes una posibilidad de realizar el canje, aunque era un servicio costoso. Según la investigación de la Policía Nacional y la Guardia Civil, los interesados pagaban cantidades entre 1.500 y 2.000 euros por documentación falsificada.


La investigación continúa abierta y no se descartan nuevas detenciones. El grueso de los implicados en la Operación Canje son ciudadanos que abonaron una cantidad por la falsificación de permisos con su nombre. 


Recogida de firmas
La modificación del convenio bilateral España-Marruecos de 2004 es una petición común entre entidades de inmigrantes. La Asociación Almohamadía por los Derechos Humanos con sede en la Comarca de Níjar inició una campaña de recogida de firmas hace un año con el objetivo de impulsar negociaciones entre ambos gobiernos.


Los países con convenio vigente para el canje de los carnés de conducir son los siguientes:  Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Reino de Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia.



Temas relacionados

para ti

en destaque