Abrumador sí del Congreso para que haya un calendario real de obras del AVE

La Mesa del Tren, que hoy vuelve a salir a la calle, prepara con Clara Aguilera su ofensiva en Bruselas

Reunión de la Mesa ayer con Clara Aguilera.
Reunión de la Mesa ayer con Clara Aguilera.
Simón Ruíz
23:16 • 21 feb. 2017

Lo que no fue posible la semana pasada en la Comisión de Fomento - aprobar una PNL a favor de que el AVE llegue a Almería -, sí lo fue ayer en el Pleno del Congreso de los Diputados donde se debatía una moción de Compromís.




La moción de Compromís aprobada prácticamente por unanimidad en el Pleno del Congreso, consecuencia de la interpelación urgente al ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, insta al Gobierno a comprometerse en una programación detallada de las obras y en la dotación presupuestaria suficiente a través de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.




La iniciativa se ha aprobado con solo tres abstenciones y sin ningún voto en contra y exige redactar una estrategia de impulso de nuevas actividades logísticas, en la que se justifique la ubicación de las infraestructuras acorde a la interoperabilidad de la red con los puertos y las zonas logísticas y a las estrategias europea y estatal.




El diputado ponente, Joan Baldoví, ha transaccionado enmiendas del PSOE, de Ciudadanos y del PP.




La votación en el Congreso se produjo el mismo día en el que se conoció que el “altavoz” del Parlamento Europeo permitirá a la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería los próximos días 29 y 30 de marzo denunciar ante las autoridades comunitarias el aislamiento ferroviario y su impacto negativo en la economía.




La plataforma ya se ha encontrado como aliada a la eurodiputada socialista Clara Aguilera, con quien se reunieron ayer y con la que abordaron un calendario de encuentros en Bruselas para hacer visibles los agravios que hay con esta provincia en materia ferroviaria.




Fundamentalmente, la Mesa quiere hacerse eco del último informe del coordinador del Corredor Mediterráneo, que apunta que el tramo más retrasado en ejecución es el de Almería-Región de Murcia y, por otro, de una actualización de la financiación europea que impedirá que el trazado entre Almería y Granada por alta velocidad no pueda ser ejecutado antes del año 2030.




Clara Aguilera, exconsejera de Agricultura de la Junta, endosó toda la responsabilidad de lo que ocurre en el Gobierno de la Nación, presidido por Mariano Rajoy (PP).


“Salvo que el Gobierno de España cambie el rumbo y destruya el muro que parece estar levantando en Almería y en Andalucía oriental, no habrá cambios en la financiación europea”, avisó.


Puso especial énfasis Clara Aguilera en la pujanza del sector agrícola almeriense, de la que es buen conocedora. “Los más de dos millones de toneladas de frutas y hortalizas que salen de esta provincia necesitan ya una red ferroviaria de transporte”, exclamó la representante del PSOE.


Añadió Aguilera que lo que ocurre con Almería “no se puede consentir” y denunció que por parte de los gestores del Ministerio de Fomento se está primando el eje central frente al mediterráneo.


Junto al coordinador y otros miembros de la Mesa del Tren, la parlamentaria europea insistió una y mil veces en el “potencial agrícola y turístico” de la provincia de Almería y otras zonas del Mediterráneo. “Lo que están haciendo no tiene nombre. Denunciamos esta situación con las infraestructuras ferroviarias para que no se quede muerta o sin respuesta una decisión política que nos perjudica”.


Por último, desde la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería recordaron que esta tarde, a las 7, hay una concentración en la Puerta de Purchena para exigir “un tren digno y accesible” después de que se haya retrasado hasta el verano la llegada de un coche accesible en el Talgo VI a Madrid para poder ser usado por personas con movilidad reducida.



Temas relacionados

para ti

en destaque