"Nuestro principal objetivo es que el mundo entero se llene de ‘Cohnquers’"

Los hermanos Alberto y José Páez y Alejandro Fernández fundaron esta empresa hace algo más de un año con el objetivo de expandir la `filosofía Cohnq

Emprendedores. Alberto, Alejandro y José, los creadores de esta empresa.
Emprendedores. Alberto, Alejandro y José, los creadores de esta empresa.
Marco Rueda
13:58 • 01 mar. 2017

Pregunta: ¿Qué es Cohnquer?
Respuesta: Cohnquer somos tres amigos –José, Alejandro y Alberto- que en verano de 2015 llegamos a la conclusión de que queríamos transmitir al mundo nuestra forma de ver la vida. La idea inicial fue crear la marca; una identidad en base a nuestra filosofía de vida, optimista y que le dice a la gente: “lucha por tus sueños”. Si te identificas con estos valores, entonces tú también eres Cohnquer. La empresa vino después; nuestro valor principal es nuestra marca.




Habladme de la empresa
Somos una marca de moda cuya característica principal es que el principal material con el que trabajamos es la madera. Nuestro nombre es una mezcla de los elementos de la madera (C-carbono; O-oxígeno; H- hidrógeno; N-nitrógeno) y la palabra inglesa conquer, que significa ‘conquistador’, en referencia a nuestra filosofía de perseguir nuestros sueños. 




Actualmente, fabricamos relojes de madera y gafas de sol del mismo material enfocados a un nicho de mercado que busque complementos de moda de calidad y respetuosos con el medio ambiente..




Cumplís un año en febrero
Ha sido un año muy positivo. Nos hemos introducido en el mercado, hemos aprendido y, lo mejor de todo, nuestros clientes nos quieren. Tenemos una tasa de satisfacción del 99% en base al feedback que hemos obtenido de los clientes.




¿Cómo fueron los inicios?
Bastante difíciles. Tuvimos muchas dificultades para emprender; fuimos a 19 entidades bancarias distintas y en ninguna nos facilitaron el crédito. Finalmente, pedimos un préstamo personal a nombre de José y echamos a andar con la mitad del presupuesto estimado. 




El segundo obstáculo fue la fecha de lanzamiento del producto, que iba a ser en Navidad, coincidiendo con el periodo de mayor actividad comercial del año. Al final empezamos en febrero, una fecha complicada.




¿Cómo habéis salido adelante?
Con mucha dedicación y trabajo. Hasta estas fechas, hemos finalizado lo que consideramos como la “fase 1” de nuestro proyecto, que ha sido testar y analizar el comportamiento del producto en el mercado. 
Una de nuestras características es la flexibilidad a la hora de plantear objetivos; planificamos hacia el largo plazo nuestra hoja de ruta, pero estamos en constante análisis y vamos adaptando nuestra estrategia según los cambios que se produzcan.




Comienza la fase 2
Hemos analizado el impacto de nuestro producto en el mercado y diseñado un nuevo plan de negocio para captar financiación. Ahora tenemos un especialista externo que se encarga de la publicidad, introducimos las gafas de sol (empezaron solo con relojes) y estamos en busca de un inversor estratégico. Hay varios interesados, pero aún estamos decidiendo de cual nos vamos a ‘enamorar’. Recientemente, hicimos una entrevista para el programa ‘Andalucía Open Future’, en el que fuimos seleccionados para participar en una ‘aceleradora de startups’ llamada ‘El Cable’, impulsado por la Junta de Andalucía, la Voz de Almería y Telefónica. Gracias a este programa, desde noviembre estamos recibiendo  tutorización de varios expertos para hacer que la empresa sea más sostenible. Nuestra idea es seguir creciendo, que nos conozca más gente y la internacionalización de la empresa.


¿Os veis con fuerzas de afrontar todo esto?
Por supuesto. Después del 2016, que ha sido un año duro y en el que hemos aprendido muchísimo, lo cierto es que estamos en la posición que queremos. Aún así, sabemos que apenas hemos empezado. Hemos construido una base sobre la que tenemos que crecer, desarrollar y optimizar toda la actividad.


¿En qué se diferencia Cohnquer del resto?
Yo creo que el cuidado y la calidad de nuestro producto es el factor que hace que la gente diga “esto es de Cohnquer”.   Otra de nuestras ventajas es la rapidez en la entrega: si haces el pedido antes de las 5 de la tarde, llega en menos de 24 horas. Como ves, queremos controlar la calidad en cada una de las fases de elaboración y distribución de nuestro producto. La satisfacción del cliente es lo más importante para nosotros;  la ‘filosofía Cohnquer’ no es un eslogan, para nosotros es una forma de hacer las cosas.



Temas relacionados

para ti

en destaque