Coincidiendo con el Día Mundial del Riñón, que se celebra el día 9, la Sociedad Española de Nefrología (SEN) alerta de cómo la enfermedad renal ha aumentado hasta un 20% en la última década. Un incremento de enfermos crónicos renales que está asociado, en buena parte, al aumento de la obesidad y los hábitos de vida poco saludables.
Así lo explica la presidenta de la SEN, la jefa de Nefrología del Complejo Hospitalario Torrecárdenas, Dolores del Pino, que insiste en la importancia de seguir concienciando sobre los factores de riesgo de esta enfermedad. Y es que “su detección precoz y su tratamiento mejora la morbilidad cardiovascular, la progresión de la enfermedad misma, y el coste asociado a sus fases más avanzadas”.
Eso sí, aunque la enfermedad renal ha aumentado en el conjunto del país, en Andalucía no ha sido así, señala Del Pino.
Más enfermos renales
La Sociedad Española de Nefrología informa de que en España hay algo más de 4 millones de personas con enfermedad renal crónica, con un impacto mayor en hombres que en mujeres. Del total de pacientes, más de 55.000 están en tratamiento de diálisis o requiere un trasplante. Además, indican que la mortalidad de la enfermedad renal crónica se sitúa ya por encima el 8%.
El aumento de la incidencia y la prevalencia de la enfermedad renal está asociada con el envejecimiento de la población, pero también con hábitos de vida poco saludables y factores de riesgo como la obesidad, insiste Del Pino, que señala cómo este año, el Día Mundial del Riñón se va a centrar en la obesidad.
El riesgo de la obesidad
La obesidad puede causar enfermedad renal crónica de varias formas, insisten desde la SEN. Por un lado, puede contribuir indirectamente, empeorando la diabetes y la hipertensión, ambas patologías consideradas factor de riesgo para la enfermedad renal. Además, por otro lado, la obesidad podría también causar daño renal directamente, poniendo una carga indebidamente alta sobre los riñones, dado que un cuerpo más grande necesita mayor función renal. “Causa también cambios metabólicos dañinos como inflamación y oxidación”, apuntan los especialistas en Nefrología.
Además, la obesidad es también reconocida como factor de riesgo para padecer cálculos renales, así como para varios tipos de cáncer como el cáncer renal. Las personas afectadas por obesidad tiene hasta un 83% más de riesgo de padecer una enfermedad renal crónica que quienes tienen un peso saludable.
Dieta ‘renalsaludable’
De ahí que la Sociedad Española de Nefrología quiera concienciar a la población de la necesidad de llevar una vida activa y una dieta “renalsaludable”. Con este motivo, ha convocado a través de redes sociales un concurso denominado #Muevetuspies, con el que quiere sensibilizar a la población de la importancia de dedicar una hora de actividad física diaria, así como de una serie de hábitos alimenticios favorables para la salud de riñones.
Hábitos como tomar agua en cantidad suficiente (de 4 a 6 vasos diarios), moderar el consumo de bebidas alcohólicas o gaseosas, tomar fruta y verdura a diario, no abusar de la sal en la dieta o evitar en lo posible los alimentos procesados. Además, la SEN recomienda tener precaución en el uso de determinados medicamentos que pueden dañar la función renal, por lo que conviene no automedicarse.
Para participar en el concurso de selfies sobre el cuidado renal, se pueden enviar imágenes a @SENefrologia en Twitter o utilizar los hastags #muevetuspies, #cuidatusriñones, #ConcursoDMR17 o #WorldkidneyDay.
Dolores del Pino
La enfermedad renal crónica es la causa de muerte prematura que más ha aumentado en los últimos 20 años, asegura la nefróloga Dolores del Pino. “Necesitamos seguir informando y concienciando a la sociedad de su gravedad y los importantes riesgos que conlleva debido a las complicaciones con otras patologías como diabetes o problemas cardiovasculares. No se conoce bien qué es y sobre todo el riesgo que conlleva; no sólo de llegar a diálisis, sino el incremento del riesgo cardiovascular y de mortalidad asociado”. “Es fundamental que nos concienciemos de su importancia y sobre todo de la importancia de poder actuar a tiempo para prevenir”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/124564/los-obesos-tienen-hasta-un-83-mas-de-riesgo-de-padecer-enfermedad-renal