Sacar la basura ‘tendrá horario’ a mediados del mes de marzo

El último texto remite a la ordenanza de animales para la alimentación de las colonias felinas y para el Método CES

Vista general del salón de plenos
Vista general del salón de plenos
Lola González
23:15 • 03 mar. 2017

A mediados de marzo, justo después de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP), entrará en vigor la nueva ordenanza de limpieza que ayer se aprobaba de forma definitiva por unanimidad después de que desde todos los grupos municipales se haya trabajado para asumir las alegaciones.




Entre los cambios entre el texto inicial y el que entrará en vigor se encuentra el recoger el Métodos CES (Captura, Esterilización y Suelta) de animales así como las colonias felinas evitando en ellas la prohibición de dar de comer a los animales en las calles, así como el recoger la necesidad de unir a las sanciones campañas de concienciación.




Explicaba la concejal de IU, Amalia Román, la importancia de poder llegar a un acuerdo y resaltando que “recoge sanciones económicas pero no como única herramienta sino que se realizan campañas informativas en centros escolares”.




Por su parte el concejal de Ciudadanos, Rafael Burgos, pidió que “se realice una campaña de información sobre la nueva ordenanza lo antes posible porque la gente anda perdida con los nuevos horarios”.




Para Pedro Díaz, concejal socialista, destacó los cambios sufridos por el texto de la ordenanza tras las alegaciones, pero quiso poner el acento en que “con una norma por sí sola no se soluciona el problema”. Pidió al equipo de Gobierno que analice también el servicio municipal tanto de limpieza como de recogida de basura “por lo que pagamos en total 21,3 millones de euros, y vean que pueden poner de su parte para su mejora”.




Cursos
Explicaba el concejal de Servicios Municipales, Juan José Alonso, que modificar una ordenanza que llevaba desde el año 1987 en vigor ha sido “muy difícil”. 




Destacaba el edil que el sentido de la ordenanza pretende conseguir una ciudad más limpia, que “apuesta por la concienciación, de hecho ya estamos yendo a algunos colegios” y anunció que “la Policía Local va a recibir un curso formativo para que tenga claro el contenido”.




Como novedad de esta ordenanza  destaca la regulación del horario para depositar los residuos en los contenedores por parte de los usuarios. Será de 21.00 h a 23.00 h en época de verano, y desde 20.00 h a 22.00 h durante el invierno. En el caso de los locales comerciales, podrán depositar los residuos cuando cierren sus negocios. Igualmente queda prohibido el depósito y recogida de vidrio desde las 21 horas hasta las 9,00 de la mañana. 


Asimismo, se establecen como prohibiciones, más de 70 recogidas en sus diferentes títulos, el arrojar al suelo residuos tales como colillas, cáscaras de pipas o chicles, escupir y realizar las necesidades fisiológicas en los espacios públicos, el vertido de los condensados de los aparatos de climatización, facilitar alimento a animales, salvo en los lugares habilitados para ello, o no recoger, de manera inmediata, los excrementos evacuados por los animales de compañía en la vía pública. 


Se prohíbe también la colocación de carteles, adhesivos o cualquier otro soporte publicitario sobre edificios, monumentos, obras públicas o mobiliario urbano, desgarrar, arrancar o tirar carteles, anuncios o pancartas, esparcir o tirar octavillas o material publicitario y similar en la vía pública así como colocarlos en vehículos estacionados en la calle y, la publicidad domiciliaria solo en el interior de los buzones.



Temas relacionados

para ti

en destaque