Temen que ampliar Sierra Alhamilla conlleve "despedir" al soterramiento

PSOE, Ciudadanos e IU creen que la actuación es `un parche` para relajar la presión por el AVE

Imagen de la zona afectada por la cesión
Imagen de la zona afectada por la cesión
Lola González
22:35 • 23 mar. 2017

El acuerdo entre el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de la capital para la cesión de 9.208 metros cuadrados de suelo que actualmente está intramuros del recinto ferroviario pero que está en desuso y en el que no hay ya ni vías, ha generado ya reacciones en los diferentes grupos de la oposición. A ninguno de ellos les convence la actuación y ponen sobre la mesa en todos los casos que se actúa “parcheando” en la ciudad y considerar que “pone en riesgo el soterramiento”.




Y es que cabe recordar que esta parcela podría verse afectada por las obras para la integración del ferrocarril en la capital, y que de hecho se recoge que en el caso de que así sea, el coste correría a cargo de los fondos municipales. Pero sí que al proceder a realizar una cesión del espacio por cuatro años prorrogables, pareciera que la llegada de obras a esta zona se aleja.




Así lo entiende de hecho el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, quien mostraba ayer su miedo a que éste fuera “el adiós definitivo al soterramiento de las vías del tren” y asegura que antes de seguir realizando “actuaciones provisionales” que desde Fomento haya un compromiso “con la transformación integral de la ciudad” que supondría la llegada de la alta velocidad soterrada hasta la antigua estación del ferrocarril.




En la misma línea se expresa el portavoz de Ciudadanos, Miguel Cazorla, quien considera que una obra de este tipo “claramente puede dificultar el soterramiento” y critica que se realice una actuación de este tipo sin tener en cuenta más una visión más global de la ciudad.




Por su parte el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Rafael Esteban, considera que este tipo de cesiones muestran que “la llegada del AVE y el soterramiento de las vías del ferrocarril está cada vez más lejos. Además de que no se mejoran las conexiones ferroviarias que tanto se necesitan”.




Precisamente sobre la posibilidad de que el soterramiento llegue o no llegue a la capital y hasta donde, no se ha pronunciado el equipo de Gobierno , aunque el actual alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, siempre ha defendido el soterramiento precisamente hasta la Avenida del Mediterráneo, justo donde acaba la cesión de esta parcela para ampliar Carretera de Sierra Alhamilla.




Proyecto
Cabe recordar que el soterramiento de las vías del ferrocarril en la capital lleva en vía muerta desde el año 2012 en el que la cuantía recogida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) se recogía solamente una partida de 50.000 euros y se reconocía que no había dinero para ejecutar una obra de casi 400 millones de euros en la que el Ministerio de Fomento tenía que poner unos 250. 




Desde entonces hasta ahora se ha priorizado la llegada del AVE, se ha hablado de estaciones provisionales en El Puche para que la Alta Velocidad aterrizara por fin en la ciudad, llegó el Parque de la Estación, la negociación para soterrar el paso a nivel de El Puche, y ahora esta nueva cesión. Eso sí, del soterramiento prácticamente solo queda un rumor por el que preguntar al ministro de Fomento en su próxima visita.


Otras críticas
Pero el miedo a lo que ocurrirá con el soterramiento no es lo único preocupa a los grupos de la oposición de hecho anunciaba el portavoz del Grupo Socialista, Juan Carlos Pérez Navas, que tienen cuatro demandas para De la Serna “la eliminación del paso a nivel de El Puche, que es urgente, necesaria e imprescindible; el soterramiento de las vías del tren, la conexión del tren con el puerto y la rehabilitación integral de la antigua estación” que cree deudas del Gobierno.


Tiene claro que además cada vez que comienza la presión de la sociedad almeriense a Fomento “nos entretienen con algún tema y con alguna cesión de metros”, una actuación que creen que consiste en “parchear” y además en sufragar con dinero municipal parte de obra que beneficia al Gobierno como es el tirar el muro del recinto ferroviario y volver a levantarlo en su nueva ubicación.


Presiones
Comparte opinión el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida quien asegura que “Fomento se mueve cada vez que hay presiones, cuando  aprietan las reivindicaciones”.


También coinciden PSOE e IU en sus sospechas ante el momento elegido para la cesión y la situación en la que se encuentra el desarrollo de El Toblerone. Dice Pérez Navas que no quiere pensar en que se hace para “revalorizar esas viviendas” y Rafael Esteban que “a quien favorece toda la actuación de ampliación de la vía es a los promotores de esta urbanización”.



Temas relacionados

para ti

en destaque