Después de doce años, Juan Pallarés ha abandonado la secretaría general de CCOO en Almería en el XI Congreso de la Unión Provincial de la organización, celebrado durante la mañana de ayer, y en el que se ha llevado a cabo la elección del nuevo secretario general, la Ejecutiva provincial y la composición del Consejo.
Una convocatoria a la que concurrían dos listas a la Comisión Ejecutiva así como dos candidatos a la Secretaría General de CCOO en Almería. Tras la votación de los 70 delegados asistentes, Antonio Valdivieso Montes toma el relevo a Pallarés como secretario general, con en torno el 80% de los apoyos, imponiéndose así a la candidatura de Juan López Viciana.
Comisión Ejecutiva
Valdivieso también encabeza la Comisión Ejecutiva de CCOO en Almería. La lista presentada por el nuevo secretario general almeriense, ha obtenido la mayoría de los votos, frente a la candidatura liderada por José Carlos Tejada.
Sobre esta ‘fractura’ interna en la organización, el secretario general de CCOO en Andalucía, Paco Carbonero, ha señalado en declaraciones a LA VOZ que se trata de “un ‘postureo’” que “tiene más que ver con cuestiones personales que con las cuestiones de fondo de la organización y a veces estas cosas se proyectan como que es una división interna”.
Carbonero ha estado presente en el congreso provincial, el último de Pallarés, de quien ha dicho que ha hecho “una labor importantísima” al dirigir el sindicato en “años muy difíciles para los trabajadores y, por tanto, para las organizaciones obreras”.
Balance de doce años
Además de la elección de los órganos de dirección del sindicato en Almería, en este encuentro que se celebra cada cuatro años, se realiza un balance sobre la gestión de la organización. En este caso, “al ser un fin de ciclo, obligatoriamente hay que hacer una valoración de todos los años que has estado”, explica Juan Pallarés.
“Hemos hecho una valoración de cómo ha transcurrido todo desde la división interna cuando llegamos a la secretaría general”, explica y añade que después se enfrentaron a la primera victoria del Gobierno de Zapatero, con la primera reforma laboral; luego la victoria de Rajoy, con los recortes y el ‘austericidio’ duro y puro”.
Sobre la situación actual, reconoce que “según el gobierno, estamos saliendo de la crisis pero aún no se nota, desde luego, en los bolsillos de los trabajadores y las trabajadoras”.
La nueva ejecutiva
El nuevo secretario general electo, Antonio Valdivieso, reconoce el trabajo de su predecesor que ha supuesto “un esfuerzo y una dedicación importante” y cuya estela pretende seguir ahora que toma el testigo.
“Nos planteamos seguir ahondando en esa línea de trabajo y, sobre todo, una mayor cercanía a los centros de trabajo, a los afiliados, a los trabajadores, dando una respuesta cercana”, indica.
Asimismo, el equipo que lidera tiene claro que tratarán de seguir “revitalizando la afiliación y la participación, mejorando y presionando para que haya una negociación colectiva real, que recupere todos los derechos de los trabajadores”.
En cuanto al trabajo interno, pretende aumentar el apoyo actual y dar “oportunidades para que exista esa convergencia” para normalizar “si el sindicato tiene alguna fractura interna”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/125904/antonio-valdivieso-sustituye-a-juan-pallares-al-frente-de-ccoo-almeria