Diez representantes de la sociedad civil forman parte de la delegación de la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería que se desplaza hoy a Bruselas para convertir el Parlamento Europeo y la Comisión Europea en un altavoz de sus demandas.
La comitiva la integran el coordinador de la Plataforma, José Carlos Tejada y José Haro, de Comisiones Obreras; Juan Antonio Tapia y David Siles, de UGT; Jesús Martínez Capel, de Asafal; Alfonso Rubí, del Foro Ciudad; Liberio López, de la FAVA ‘Espejo del Mar’; Andrés Góngora, de COAG; Antonio Fernández, del Grupo Ecologista GEM; y el periodista José Antonio Fuentes.
Está previsto que la delegación almeriense salga esta mañana en autobús desde La Salle y se dirija hasta el aeropuerto de Málaga, desde donde partirá el vuelo hacia Bruselas. Los días previstos para las reuniones en la capital comunitaria son mañana y el miércoles. Se han organizado, en principio, hasta once encuentros diferentes, en una agenda de trabajo coordinada con la eurodiputada socialista Clara Aguilera, impulsora del viaje.
El pasado viernes, el coordinador de la Mesa y portavoz, José Carlos Tejada, avanzó que el principal objetivo que se persigue es el de trasladar en los foros europeos, donde mismo se declararon como prioritarios todos los tramos del Corredor Mediterráneo, incluido el del AVE Almería-Murcia, que los retrasos ya se cuentan por años y que la provincia no soporta más una situación de “grave aislamiento ferroviario”, que merma su capacidad de contar con una economía más competitiva.
Con la gota que ha colmado el vaso de agua recién caída - la rescisión del contrato a la empresa que debía hacer las obras del subtramo Pulpí-Cuevas -, la Mesa del Tren llega a Bruselas esta tarde-noche con la esperanza de ser protagonista de un “viaje histórico” y de regresar el día 29 “con la mochila del desbloqueo” de la Alta Velocidad. “Esperamos traer buenos resultados”, sentenció Tejada.
La plataforma reivindicativa recuerda que acciones similares llevaron a cabo el año pasado en el Congreso de los Diputados y el Parlamento andaluz y obtuvo “compromisos políticos” en diversas proposiciones no de Ley que se han aprobado ya y otras pendientes de ser debatidas en la Cámara Baja.
Algunos de esos compromisos son recordados por la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería en un completo dossier que entregarán en las reuniones en el Parlamento Europeo y la Comisión Europa mañana y pasado. En su conjunto, el dossier consta de casi 600 páginas, divididas en varios apartados. Así las cosas, destacan un informe de gestión de las actividades desarrolladas por el foro a lo largo de año y medio de común acuerdo con las más de 50 entidades que lo integran y un informe técnico donde se analiza el presente, pasado y futuro de las infraestructuras ferroviarias y su incidencia en la economía almeriense. Solamente el dossier de prensa que se adjunta ocupa casi 300 páginas.
“Queremos plataforma de doble vía, que se inspeccione la parálisis en el proyecto, que se estudie la ubicación de las áreas logísticas, que se vigilen los presupuestos españoles para que el AVE llegue a medio plazo y que se mantenga el soterramiento y la conexión al puerto”, son algunas de las demandas que expondrá la Mesa, entre otros, a los eurodiputados españoles.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/125951/la-mesa-del-tren-viaja-hoy-a-bruselas-y-espera-traer-buenos-resultados
Temas relacionados
-
AVE
-
UGT
-
Obras
-
Infraestructuras
-
Pulpí
-
CCOO
-
Congreso de los Diputados
-
Medios de comunicación
-
Política
-
Soterramiento
-
Ley
-
Mesa del Tren