Venzal acusa a Susana Díaz de castigar a los andaluces por su "poca capacidad de gestión"

El PP culpa a la Junta de perder 40 millones en el reparto de fondos para políticas activas de empleo

Pablo Venzal, hoy, en rueda de prensa en la sede del PP.
Pablo Venzal, hoy, en rueda de prensa en la sede del PP.
Rosa Ortiz
19:48 • 12 abr. 2017

El Partido Popular ha cargado hoy contra la presidenta andaluza, Susana Díaz, a la que ha acusado de gestionar “mal” los recursos de la administración autonómica porque, ha dicho, está “permanentemente” centrada en las primarias para la secretaría general de su partido en lugar de estarlo en la dirección del ejecutivo regional. Las críticas de los populares, que han llegado por parte del parlamentario Pablo Venzal, portavoz de Función Pública en la Cámara andaluza, respondían a las quejas que Díaz hizo un día antes sobre el reparto de fondos de las políticas activas de empleo. “La única verdad es que la señora Díaz castiga a los andaluces por su poca capacidad de gestión”, ha señalado Venzal. 




Venzal ha justificado que Andalucía vaya a dejar de percibir este año cerca de 40 millones de euros porque, ha asegurado, la Junta no ha cumplido con la ejecución presupuestaria de los fondos a los que obliga el reparto de la financiación para políticas de empleo. Un 70 por ciento del presupuesto llega a las comunidades autónomas en función de los objetivos a alcanzar y de los programas realizados y el 30 por ciento restante en función del número de desempleados. “Andalucía, por la inacción y la mala gestión de Díaz, sale perjudicada porque no ha llevado a cabo la ejecución presupuestaria de los fondos”, ha explicado Venzal.




De los 1.800 millones de euros que el Gobierno central destinará para políticas activas de empleo, la Junta dejará de percibir 11 millones “cuando podía haber recibido treinta más”, critica el PP.  A pesar de ello, el Ejecutivo andaluz recibirá 358 millones de euros y es la comunidad autónoma que más dinero recibirá en este concepto. Cataluña y Madrid, las dos regiones que se sitúan tras Andalucía en el reparto, obtendrán 299 y 241 millones de euros respectivamente. “Si hubiese hecho bien sus deberes, si hubiera ejecutado su presupuesto, Andalucía habría recibido casi 40 millones de euros más: 11 que ha dejado de percibir y 30 más que habría conseguido. La responsable es Susana Díaz,  que lleva años perjudicando a Andalucía por su mala gestión. No puede buscar excusas en terceros. Debería dejar de estar permanentemente centrada en sus primarias y utilizar a los andaluces como mecanismo de enfrentamiento contra un Gobierno que sí hace sus deberes”. 




Venzal ha defendido también el carácter “social” de los Presupuestos Generales del Estado y ha calificado a la presidenta andaluza de “demagoga”, al tiempo que le ha acusado de querer  “manipular” a los ciudadanos. “Le pedimos rigor y si se perciben menos ingresos, en su inmensa mayoría, es por la mala gestión de la Junta”. 








Temas relacionados

para ti

en destaque