‘Diez formas de violencia de género digital’, es la última campaña puesta en marcha por el Ministerio de Igualdad cuyo propósito es el de prevenir, sensibilizar y detectar las primeras señales de la violencia de género realizadas a través de Internet y las redes sociales. A través de diez imágenes animadas, centra su foco en mostrar situaciones cotidianas en las que se produce violencia de género, acciones que algunos chicos adolescentes realizan con sus parejas o exparejas. El problema es sustancial ya que, según datos del propio ministerio, un 10% no saben identificar el maltrato entre menores de edad.
En la comunidad andaluza, el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) es el encargado de canalizar estos estudios, de alertar, prevenir y asistir a quienes la padecen. Los datos aportados por el estudio ‘Voces tras los datos: una mirada cualitativa a la violencia de género en adolescentes’, impulsado por e IAM, y realizado por la socióloga Carmen Ruiz Repullo, trata de identificar los soportes que invisibilizan esa violencia y cuyo punto de partida es un amor-sufrimiento, con el que ellas se identifican.
Realizado a través de entrevistas en profundidad a 22 víctimas adolescentes que son usuarias del Programa de Atención Psicológica a Mujeres Menores de Edad Víctimas de Violencia de Género, así como a seis chicos condenados por violencia en el ámbito familiar, y que consta que han ejercido maltrato con sus parejas, reflejan ideas consolidadas como "el amor para toda la vida", "la media naranja", o la esperanza de que "el amor lo cambia todo".
Mitos del amor
Sin duda es clave enseñar a los adolescentes a identificar y visibilizar las distintas formas de la violencia de género. “Las chicas confunde los primeros peldaños de la violencia con los mitos del amor romántico. Ante los primeros signos de violencia machista, las chicas no se sorprenden”, recalca Ruiz Repullo. Los celos y las humillaciones son el primero de los síntomas de una conducta que ha encontrado un aliado en las nuevas tecnologías al facilitar el control del móvil y las redes sociales.
Desmontar mitos sobre el amor romántico es el primer paso para que las jóvenes aprendan a identificar una relación tóxica de la que no lo es. Y este sentido, se hace necesaria una mayor sensibilización de este sector poblacional. La propia autora del estudio es la encargada de dirigir talleres entre los centros de educación en los que tiene claro que “no hay que llegar con recetas mágicas sino acercarse a su realidad, dejar que ellos se expresen y a partir de ahí empezar a construir”. “Es muy importante que, entre todos, cambiemos el modelo de la atracción, cambiemos la erótica del chulo por la erótica del igualitario”, matiza la socióloga.
Doce menores de edad fueron tendidas en la provincia de Almería a lo largo de 2016 por ser víctimas de violencia machista.
El Programa de Atención a estas jóvenes que desarrolla el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), dependiente de la Consejería de Igualdad, les proporcionó terapia psicológica gratuita y especializada, herramientas cuyo propósito es el de devolver a estás jóvenes (cuya edad oscila entre los 12 y 17 años) su autoestima y fortalecer su autonomía personal.
La violencia física en el ámbito de la pareja es solo la punta del iceberg de un problema que, a diario, vulnera los derechos fundamentales de las mujeres y que tiene múltiples formas de materializarse, desde el maltrato psicológico a la agresión sexual.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127168/hay-que-pasar-de-la-erotica-del-chulo-a-la-erotica-del-igualitario