Almería duplica sus quejas ante el Defensor del Pueblo Andaluz

José Maeztu recibe 411 quejas desde la provincia de Almería con 1.200 firmantes

juan Pablo Durán y José Maeztu, ayer en la sede del Parlamento de Andalucía
juan Pablo Durán y José Maeztu, ayer en la sede del Parlamento de Andalucía
Javier Pajarón
18:06 • 18 abr. 2017

El Defensor del Pueblo presentó este martes en el Parlamento de Andalucía su memoria anual 2016, un completo análisis sobre la situación de los derechos de los ciudadanos en la comunidad autónoma y sus principales amenazas.
José Maeztu reitera, un año más, la incidencia de la crisis económica sobre prácticamente todos los indicadores del informe. “Este año 2016, lamentablemente, los efectos de la crisis han vuelto a protagonizar gran parte de nuestras actuaciones”, indica el Defensor Andaluz. “La economía presenta índices de recuperación, pero estos números no se ven acompasados con una mejora automática de los indicadores sociales”.




Esta situación se traduce en un importante número de reivindicaciones generadas en la provincia de Almería, algunas traducidas directamente en actuaciones del Defensor del Pueblo Andaluz frente a Administraciones Públicas por atentados contra derechos fundamentales.




Almería aumenta notablemente la demanda de amparo a la institución liderada por Maeztu. En 2016 la cifra de quejas remitidas a la institución duplica la registrada en el año 2015. La provincia generó el pasado ejercicio 411 quejas con más de 1.200 firmantes. Supone aproximadamente el 8 por ciento del conjunto de la comunidad autónoma.  Prácticamente dos tercios de las reivindicaciones afectan a los apartados de “políticas sociales”, “políticas territoriales” y “justicia”. El primer grupo incluye ámbitos como la educación, la salud, el empleo, la vivienda y los servicios sociales.




Justicia
Aunque los 612 folios de la memoria anual 2016 incluyen una larga lista de casos particulares en la provincia de Almería, mencionados por su especial significado en un ámbito de actuación, el Defensor del Pueblo Andaluz subraya unos pocos episodios pendientes de resolución.




Un ejemplo es la situación de los registros civiles de la provincia de Almería. La queja se enfoca directamente en la gestión de la Consejería de Justicia e Interior. “Se abrió un queja de oficio (...) por retrasos, falta de atención o deficiencias en la respuesta demandada de servicios por los ciudadanos”, señala.




Maeztu apunta a zonas con una importante presencia de población extranjera. “La respuesta ofrecida desde la Consejería desprendía la adopción de diversas medidas que podían paliar los problemas de atención al público detectados en estas oficinas judiciales registrales de Almería, Roquetas y El Ejido”, explica.




“Durante el año tuvimos conocimiento de recientes declaraciones del Juez Decano de Almería que insistía en las disfunciones de atención al público de estos mismos registros civiles que acumulan demandas de atención en los horarios fijados y que no consiguen ofrecer un servicio adecuado”, añade. Por eso el Defensor propuso nuevas medidas y, asegura, se encuentra a la espera de respuesta por parte de la Junta.





Temas relacionados

para ti

en destaque