La crisis ha dejado en la provincia tasas de economía sumergida “insoportables” e “indecentes”, como ha calificado el nuevo secretario provincial de Comisiones Obreras, Antonio Valdivieso, el hecho de que cerca del 40 por ciento de la actividad económica que se desarrolla en la provincia no se declare, según la propia estimación que tiene el sindicato. Ese porcentaje situaría a más de 70.000 trabajadores en el limbo de la irregularidad, en algunos casos en situaciones “que rayan la esclavitud”. “Esto está llevando también a la competencia desleal entre los propios empresarios, entre aquellos que cumplen la ley y los que no lo hacen. Uno de nuestros objetivos es que haya más inspecciones laborales”, ha señalado hoy Valdivieso.
El responsable de CC.OO. en la provincia ha presentado, junto al grueso de su ejecutiva, las cuatro grandes líneas que regirán su gestión los próximos cuatro años, un mandato que mantendrá una línea continuista respecto a la labor que desarrolló Juan Pallarés pero que buscará su “sello personal”. Junto a Valdivieso, han participado en la presentación Isabel Flores (Políticas Sociales), Paco Salvador (Organización y Finanzas), Paco Almansa (Acción Sindical), Luisa González (Empleo, Mujer, Inmigración y Formación), Carmelo Plaza (Salud Laboral) y Antonio Rico (Comunicación y redes sociales).
Líneas de actuación
La nueva ejecutiva centrará su labor en cuatro grandes áreas, según ha expuesto Antonio Valdivieso: la mejora de las condiciones laborales para los trabajadores, el impulso a un modelo de economía sostenible que sea capaz de generar empleo de calidad -Comisiones apuesta por el desarrollo de un Plan Estratégico de Industrialización que implique a administraciones y empresarios-, más financiación para los derechos de ciudadanía -en Almería, el 62% de los desempleados no reciben ningún tipo de prestación- y reforzar la afiliación. Otro de los objetivos será realizar una gestión “más eficaz y transparente” de sus recursos económicos y humanos. “Queremos mejorar nuestra asesoría jurídica como forma de acercar también el sindicato a los trabajadores”, ha apuntado el secretario provincial de CC.OO.
Comisiones ha responsabilizado a la reforma laboral aprobada por el PP como la culpable de la situación de precariedad en la que viven instalados miles de trabajadores. “El convenio de mínimos se ha convertido en el techo” en cuanto a la exigencia de derechos laborales. “No podemos pedir a la gente que denuncie. No pidamos héroes porque la gente está acojonada”, ha dicho taxativamente Paco Almansa, responsable de Acción Sindical.
“Impunidad” en el sector agrícola
“Los agricultores se están beneficiando de la falta de organización sindical que hay en el campo porque los contratos de la mayor parte de los trabajadores están relacionado, en primera instancia, con su documentación y eso les hace especialmente vulnerables”, ha señalado Luisa González. Una situación, advierte, que podría llevar a demandas por discriminación por razón de origen. “Esa es la realidad, pero este es un tema tabú para la Junta y para el Estado”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127541/cc-oo-situa-en-casi-un-40-por-ciento-la-tasa-de-economia-sumergida-de-la-provincia