Apenas habían pasado 24 horas desde que se hizo oficial su precandidatura a la secretaría general del PSOE cuando LA VOZ DE ALMERÍA pudo contactar con José Froilán Moreno Martínez, el militante socialista que quiere competir en las urnas con dirigentes como Susana Díaz, Pedro Sánchez o Patxi López.
No fue fácil contactar con Moreno. La única referencia de él era que la Gestora del PSOE lo consideraba en la relación de precandidatos como militante en Almería y en redes sociales que reside en Vera. Poco más.
Anoche, fue imposible acceder a otra foto diferente a la que figura en su perfil de Facebook. “Está hecha en Morata de Tajuña”, responde. Es la única de la que disponía anoche. Su teléfono es “muy básico”.
No será hasta mañana, a las 12, cuando José Froilán comparezca en la Terraza Carmona de Vera para dar a conocer su proyecto político. Su precandidatura no avanzará más allá del 4 de mayo si no consigue reunir al menos 9.368 avales en toda la geografía nacional. “Empezaré la campaña en Almería y Murcia, donde trabajo”.
Asegura que va a defender un “proyecto distinto del que se ha presentado” por los tres precandidatos más conocidos, “aunque en total somos siete”.
“Mi proyecto es cerrar un paréntesis que se abrió en 1979, con Felipe González, y recuperar la identidad que se ha perdido. Si se nos descuelgan la S, la O y la E, entonces qué somos. Yo quiero recuperar eso y seguir avanzando, claro”, responde al ser preguntado por las líneas programáticas que va a defender en este proceso de recogida de avales socialistas.
Admite que no es “conocido” en la Agrupación Provincial del PSOE de Almería porque, aunque tiene residencia en Vera, su destino profesional está ahora mismo en la Región de Murcia.
“He estado un poco apartado - explica - pero he sentido la necesidad de volver a la actividad socialista. Ahora mismo soy militante en la agrupación del barrio del Carmen en Murcia capital, donde yo trabajo”.
Ayer por la mañana, en la sede de los socialistas almerienses varios dirigentes coincidieron en señalar que José Froilán Moreno era un “desconocido” y que buscaba su “minuto de gloria”. “No es cierto”.
“Se abre un proceso y si puedo entrar, si consigo avales, pues entraré. No se trata de momentos de gloria ni nada de eso. Yo lo que quiero es presentarme ...”
Moreno Martínez insiste durante la conversación que no va “a pedir dinero, a pedir financiación” para su iniciativa política. “No espero que me den nada. Quiero llegar al congreso del PSOE y presentar mi proyecto y mis objetivos”.
¿Quién puede ganar las primarias del PSOE? A esta pregunta responde de forma pausada pero sin concretar demasiado. “Susana tiene muchos bolsillos. Patxi, que fue lehendakari, tiene mucho prestigio. Pedro es pasarela, como la Cibeles, como digo yo. Al resto no los conozco personalmente. Yo, la verdad, no quiero destacar, lo que quiero es llegar con los avales necesarios y someter mi propuesta a consideración de los militantes”.
Asegura José Froilán Moreno no tener siquiera pretensiones de aspirar a unas primarias como candidato a la Presidencia del Gobierno y sentencia la conversación con LA VOZ DE ALMERÍA y la Cadena SER con esta frase: “Yo quiero trabajar en el partido para hacerlo lo que era y cerrar el paréntesis que abrió Felipe González en el año 1979”.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/127547/jose-froilan-moreno-no-busco-un-momento-de-gloria-en-el-psoe