¿Sería posible en Almería un alcalde de la noche?

La implantación en España de esta figura, que existe en varias ciudades europeas, se debatirá en un congreso nacional en Sevilla

Jóvenes en un local de ocio de la capital, en una imagen de archivo
Jóvenes en un local de ocio de la capital, en una imagen de archivo
Redacción
20:31 • 01 may. 2017

El I Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON) – que tendrá lugar en Fibes, Sevilla, los próximos días 16 y 17 de mayo – pondrá sobre la mesa de debate la figura del "alcalde de la noche o "nightmayor" y que ya existe en ciudades europeas como Ámsterdam, Berlín, París, Londres o Zúrich.




El "nightmayor" o "alcalde de la noche" es una figura independiente del gobierno municipal y sin autoridad política, que actúa de mediador entre los legisladores y los responsables del ocio nocturno. Así – y aunque varía según los casos y las ciudades – es un cargo financiado entre el ayuntamiento y los empresarios del sector. Sus funciones son las de ordenar la vida nocturna (ruidos, horarios, licencias, etc.) velando por un equilibrio en el que el sector del ocio nocturno sea fructífero y próspero como sector económico, a la vez que desde el cual se respeten las normas de convivencia urbana.




Para esta mesa redonda denominada "Experiencia con los alcaldes de la noche europea. ¿Para cuándo el primer alcalde la noche en España?", CNON contará con la presencia de Mirik Milan y Lutz Leichsenring, alcaldes de la noche de Ámsterdam y de Berlín respectivamente, que explicarán los detalles su trabajo, para analizar si es viable también en España. Mirik Milan explica que "el alcalde de noche para ser exportable, ha de sentar primero en la misma mesa a clubes y vecinos. Después, la figura del mediador surge por sí misma. Sus atribuciones, también". Respecto a la nomenclatura que adoptan estos cargos (nightmayor, alcalde de la noche, Nigt Czar o zar de la noche, síndico de la noche…etc.) todo depende del acuerdo al que se llegue entre el Ayuntamiento de la ciudad y el sector.




En Almería, como ocurre en otras ciudades, la convivencia entre los locales de ocio nocturno -fundamentalmente del centro de la capital- y los residentes plantea ocasionalmente problemas para compatibilizar el derecho a la diversión con el derecho al descanso. Regulación de horarios, control de ruidos y vigilancia son las tres patas sobre las que se sustenta en buena medida la coexistencia de la actividad empresarial nocturna con la vecinal en las zonas en las que existe mayor concentración de negocios de ese tipo.




El primer Congreso Nacional de Ocio Nocturno (CNON), que, bajo el lema "Los días nacen siempre de noche", reunirá en un mismo espacio a todos los agentes socioeconómicos vinculados directa o indirectamente con este sector, entre los que figuran las administraciones, empresarios y profesionales de la noche, asociaciones y empresas auxiliares o los propios consumidores. La secretaria de Estado de Turismo, Matilde







Temas relacionados

para ti

en destaque