Expertos afirman que las manos son la principal vía de transmisión de gérmenes

El doctor Jorge del Diego habla de la importancia de una buena higiene de manos

La higiene de manos previene la transmisión de gérmenes asegura el doctor del Diego.
La higiene de manos previene la transmisión de gérmenes asegura el doctor del Diego.
La Voz
20:58 • 05 may. 2017

Un hábito tan sencillo como lavarse las manos puede salvar vidas, aseguran los expertos en sanidad; razón por la que desde hace diez años se celebra a nivel mundial el Día de la Higiene de Manos. Una campaña orientada especialmente al sector sanitario que busca prevenir la propagación de gérmenes en el entorno hospitalario, así como al paciente y el público en general, para que se tome conciencia de la importancia del lavado de manos en el día a día.




Un compromiso adquirido por el Grupo Hospitalario HLA año tras año por el que el doctor Jorge del Diego, responsable nacional de Medicina Preventiva del Grupo Asisa, revela algunas de las claves indispensables para evitar la propagación de gérmenes a través de las manos. Y es que, asegura, "existe suficiente evidencia científica que reconoce a las manos como la principal vía de transmisión de gérmenes que, a través de transmisión cruzada, causan la mayoría de estas infecciones".




Razón por la que la higiene de manos es "la principal medida para cortar dicha transmisión y evitar estas infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria (IRAS) que causan miles de muertes a diario en el mundo", asegura.




Consejos
Tras preguntar cuántas veces deberíamos lavarnos las manos al cabo del día, Jorge del Diego mantiene que "dependerá de las actividades que llevemos a cabo en la red intrahospitalaria". Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) define desde hace años los cinco momentos clave para la higiene de manos: antes y después de la atención al paciente; antes de realizar una técnica aséptica; después de posibilidad de contacto con fluidos corporales; y después del contacto con el entorno del paciente.




Pautas que se pueden realizar con agua y jabón o soluciones hidroalcohólicas (desinfección de las manos), teniendo cada una su propia finalidad e indicaciones dentro del ámbito intrahospitalario.




Aún así, del Diego asegura que en cuestión de la técnica y cumplimiento de los cinco momentos de la OMS, "la experiencia y los datos nos sugieren claramente que aún queda camino por recorrer". Por lo que es necesario conocer las distintas técnicas de la higiene de manos para aplicar el procedimiento que corresponda en cada momento. Además, añade, "creo que es importante señalar que el uso de guantes nunca sustituye la higiene de manos".




Centros sanitarios
"En España tenemos grandes especialistas y referentes internacionales, incluso a nivel de OMS, en el ámbito de la higiene de manos", recalca. Un hábito que en los últimos años ha cambiado mucho su percepción e importancia, convirtiéndose así en el eje central de las políticas de seguridad del paciente. Asimismo, se han desarrollado programas específicos en higiene de manos, y hoy día no se entiende un hospital en el que sus profesionales no estén formados en esta materia.





Temas relacionados

para ti

en destaque