Las tres maravillas naturales de Almería elegidas por National Geographic

La provincia almeriense es la que más aporta a la lista de toda Andalucía

Almería es la provincia con más maravillas naturales de Andalucía. SHUTTERSTOCK
Almería es la provincia con más maravillas naturales de Andalucía. SHUTTERSTOCK La Voz
Tito Sánchez Núñez
21:08 • 21 oct. 2024

Nadie discute que National Geographic es una de las revistas más reconocidas y prestigiosas a nivel mundial, con un siglo y medio de existencia, y que sigue jugando un papel fundamental en la divulgación científica, cultural y geográfica. Se distingue por la calidad de sus reportajes, su enfoque en la conservación del medioambiente y sus impresionantes fotografías. 



Una de sus publicaciones es la Viajes, especializada en destinos turísticos sostenibles y que sirve como fuente de inspiración para quienes buscan experiencias auténticas. Además de promover el turismo, educa a sus lectores sobre la historia, la geografía, la cultura y la biodiversidad de los destinos, convirtiéndose en una fuente confiable para los viajeros.



En una de sus últimas publicaciones, esta revista especializada ha elegido las nueve maravillas naturales de Andalucía, en las que se refleja la gran variedad de ecosistemas con los que cuenta la región andaluza, que va del desierto a los bosques, pasando por paisajes de ensueño.



Entre estos podemos encontrar el pueblo de Minas de Riotinto o el Parque Nacional de Doñana (Huelva), el Parque Nacional Sierra de las Nieves y el Paraje Natural Torcal de Antequera (Málaga), el Desierto de Gorafe (Granada) o el Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas (Jaén).



La provincia de Almería es la que más maravillas aporta a esta lista con hasta tres, si bien una de ellas es compartida con la provincia de Granada. Es el Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada, que “alberga un paisaje representativo de los sistemas mediterráneos de montaña y alta montaña”, a lo que se suma “el patrimonio cultural e histórico que dejaron tartesos, romanos y visigodos, sobre todo en la vertiente alpujarreña”.



“Desde pastizales de montaña hasta bosques caducifolios y matorrales mediterráneos, su diversidad biológica es notable, ya que presenta una de las floras más valiosas de Europa”, destacan desde National Geographic, así como que “dentro del parque existe toda una red de itinerarios”.



De las que son íntegramente almerienses, una de esas maravillas naturales es el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, el primer espacio marítimo-terrestre que fue protegido en Andalucía, Reserva de la Biosfera y Geoparque Mundial por la UNESCO. National Geographic destaca que “es todo un ejemplo de contraste entre el medio marino, el litoral y el terrestre, con numerosas especies exclusivas que conviven en uno de los ecosistemas más áridos del continente”.



Desde la publicación valoran que “su sorprendente paisaje está marcado por el predominio de sustratos de naturaleza volcánica, con coladas de lava, domos y playas fósiles que tiñen el paisaje de ocre, rojo y negro”. Arenales naturales como Mónsul, urbanos como San José o calas casi inaccesibles como la de Carnaje son otros de los aspectos que destacan en los 50 kilómetros de costa acantilada, “la mejor conservada del litoral mediterráneo europeo”.


La otra maravilla escogida por National Geographic en la provincia de Almería es la Geoda de Pulpí, la más grande del mundo en poder ser visitada. Con ocho metros de longitud y dos de altura, está “tapizada con enormes cristales de yeso de grandes dimensiones, alcanzando casi los dos metros”, apuntan desde la publicación.


Destaca “su transparencia y su estado de conservación, además de su magnitud y su perfección”, lo que la ha convertido rápidamente “en una joya de la naturaleza”.


Temas relacionados

para ti

en destaque