La Junta espera miles de peticiones de ayudas para construcción sostenible

168 empresas se apuntan a gestionar esas subvenciones

Reunión del PSOE para valorar la línea eléctrica Vera-Granada
Reunión del PSOE para valorar la línea eléctrica Vera-Granada
Antonio Fernández
01:00 • 10 may. 2017

El próximo lunes se abre el plazo de solicitud de las nuevas ayudas para la mejora energética de edificios e infraestructuras, un programa que atrae cada vez el interés de miles de ciudadanos de toda la provincia que quieren cambiar sus ventanas, colocar aislamientos o aprovechar el potencial de las energías renovables.




El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Miguel Ángel Tortosa anunciaba ayer la puesta en marcha del programa y aseguraba que ante la fuerte demanda para estas ayudas, que cubren buena parte del coste de esas mejoras, se ha triplicado el importe consignado en años anteriores.




Las empresas
El interés se ve reflejado también en el elevado número de empresas instaladoras que se han inscrito en la red de empresas colaboradoras de la Agencia Andaluza de la Energía, a través de las que se canalizarán las ayudas.




Hasta ayer se habían apuntado en ese registro un total de 168 empresas de toda la provincia, en su mayoría pequeñas y medianas, que facilitarán el acceso de los beneficiarios con garantías de control y mayor penetración en el territorio.




De las líneas abiertas para aprovechar las subvenciones a la construcción sostenible la más multitudinaria es la destinada a la mejora energética, que movilizará en la provincia inversiones próximas a los 30 millones de euros.




Proyectos
La convocatoria recoge que esas ayudas podrán cubrir entre el 45 y el 85 por ciento del coste total de los proyectos de construcción sostenible y renovación de instalaciones de aislamiento térmico, iluminación o climatización, entre otros.




Tortosa destacó la buena acogida de estas ayudas que en la convocatoria anterior movilizó más de 2.800 actuaciones en la provincia a las que se concedieron ayudas por valor de casi 14 millones de euros para una inversión global que se situó por encima de los 21 millones destinada a mejora del ahorro y la eficiencia energética en edificios, viviendas y empresas almerienses.




Compromiso
Este programa de ayudas forma parte del compromiso asumido por la Junta de Andalucía con la mejora energética, el avance hacia las renovables y el desarrollo económico y social hacia la sostenibilidad.


A la línea de Construcción Sostenible se unirán antes del verano otras dos, la de Pyme Sostenible y la de Redes inteligentes. La dotación global para el periodo 2017-2020 alcanza los 227 millones de euros, cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Se calcula que impulsarán la creación de unos 23.500 empleos en la región.


Alta demanda
Las estimaciones previas señalan que más de cinco mil familias o empresas almerienses podrán beneficiarse de este programa de incentivos para planes de eficiencia energética, aprovechamiento de fuentes renovables, reformas de infraestructuras públicas y privadas, entre otros.


El catálogo de planes subvencionables incluye el aislamiento de cerramientos (puertas y ventanas), protección solar, soluciones bioclimáticas, autoconsumo mediante renovables y climatización e iluminación que supongan ahorro energético.


El programa de ayudas puede alcanzar el 90 por ciento de la inversión si la realiza a través de un operador de servicios energéticos.


Buenas noticias
Para el delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, y para el PSOE, la ‘marcha atrás’ del Ministerio de Industria, que asumirá finalmente la construcción de la línea eléctrica entre La Ribina (Vera) y Caparacena (Granada) es “una buena noticia para los más de 90 municipios de Almería y Granada que se habían quedado fuera de la planificación de las redes eléctricas tras los cambios realizados por el Gobierno del Partido Popular”.


Entre otras cuestiones, como evitar los cortes de luz frecuentes en una amplia zona de la provincia, permitirá movilizar los más de 50 millones de inversión en renovables que quedaron parados al suspenderse la construcción de esa línea.



Temas relacionados

para ti

en destaque