Condenado a cinco años de prisión por abusos a su sobrina de 12 años

La Audiencia Provincial de Almería impone también seis años de libertad vigilada tras la cárcel

Acceso a los calabozos de la Audiencia Provincial de Almería.
Acceso a los calabozos de la Audiencia Provincial de Almería.
Javier Pajarón
14:03 • 04 jun. 2017

La Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería ha condenado a cinco años y un mes de prisión a F., un varón acusado de dos delitos de abusos sexuales a su sobrina nieta de 12 años de edad. Según la sentencia judicial, el procesado de 62 años aprovechó la cercanía a la víctima para realizarle tocamientos. El tribunal considera probado, al menos, dos episodios de abusos perpetrados entre verano y navidad de 2014 y denunciados en un puesto de la Guardia Civil en Almería por su padre.




El acusado, vecino de la capital, “prevaliéndose de la superioridad que le proporcionaba la relación familiar que le permitía un mayor acceso y trato cercano con la menor (...) guiado por un ánimo libidinoso” abusó sexualmente de la pequeña en el verano de 2014 y en el mes de diciembre de ese mismo año.




Según los hechos probados de la sentencia judicial, F. realizó tocamientos por encima de las ropas y proposiciones a la menor con “propósito inequívocamente lascivo”. Incluso, el acusado llegó a mostrarle un preservativo a la niña durante una visita a su vivienda y se expresó en términos muy duros para una menor. Sin embargo, la denuncia del padre de la víctima evitó  nuevos episodios de acoso y abrió un proceso judicial que desemboca ahora en la condena de cinco años y un mes de prisión dictada por la Audiencia Provincial.




El tribunal asume las tesis de la Fiscalía para aplicar el tipo penal más elevado, dada la “situación de superioridad manifiesta” del acusado “en los dos ataques contra la libertad de la niña”.  “Carecía de medios de la menor para decidir libremente y oponerse, lo que entraña una manifiesta desventaja e imposibilidad de hacer frente al agresor”, subraya el tribunal. “El sujeto de estos delitos busca la ausencia de testigos que malogren su propósito, ejecutando la acción sin más presencia que la de la víctima”.




El tribunal considera “convincente” el relato de la niña sobre ambos episodios de abusos. Además, el informe de las psicólogas de la Fundación Márgenes y Vínculos definió la declaración de la pequeña como “probablemente creíble”. 




“La menor aportó a las profesionales que la examinaron un relato coherente, consistente, proporcionando muchos detalles acerca de lo ocurrido, y sus respuestas emocionales, conductuales y fisiológicas son compatibles con vivencias de abuso sexual”, expone.




El tribunal de la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Almería impone igualmente una condena de seis años de libertad vigilada para F. de 62 años de edad una vez haya abandonado la prisión, así como el pago de una indemnización de 10.000 euros y una orden de alejamiento de 300 metros sobre la afectada.




32 procedimientos por abusos a menores


Las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han registrado 57 delitos contra la libertad sexual en la provincia de Almería en el primer trimestre de 2017. La cifra supone un 35 por ciento de aumento respecto al mismo periodo del año pasado. No obstante, solo dos casos corresponden a episodios de violación con penetración (uno en la capital almeriense).


En cuanto a los delitos con víctimas menores de edad, los datos publicados más recientes corresponden al adelanto emitido por la Fiscalía General del Estado sobre el ejercicio 2016 (tradicionalmente se presentan en la apertura del año judicial en septiembre). En Almería, durante el último año se abrieron 32 diligencias por delitos de abusos sexuales a menores de 16 años y 6 diligencias por agresión sexual (violación). También hay otros procedimientos por vía telemática.



Temas relacionados

para ti

en destaque