Chorizada para ‘rescatar’ a su playa

La Cañada se moviliza el próximo 17 de junio para reivindicar la regeneración de su parte de litoral

Reclamación por la regeneración de la playa
Reclamación por la regeneración de la playa
Lola González
21:36 • 05 jun. 2017

El barrio de La Cañada vuelve a movilizarse para reivindicar su playa. Esa que ha ido viendo con el paso de los años como ha desaparecido la arena y se ha convertido en un espacio de piedras.




En esta ocasión la apuesta de la Plataforma ‘Salvemos la playa de La Cañada’ pasa por realizar una chorizada en lo que queda de litoral a disposición de los vecinos. 




Explica Gracia López, portavoz de la plataforma, que la intención con la que realizan esta actuación es “reivindicar la regeneración de la playa pero también la situación en la que están los accesos al barrio tanto para llegar a la Universidad de Almería como a la propia playa”. Para ello han quedado a las 17.30 horas en la Plaza Antonio de Torres del barrio para que todos los participantes realicen “una bajada hasta el Paseo de Ribera a través de la Carretera de Sacramento. Ese día tendremos policía, por lo que, no habrá problema, pero se podrá visualizar la falta de aceras en esta zona, algo que llevamos reclamando desde hace muchos años”.




Una vez ya se llegue hasta la zona de la playa, “recuperaremos aquello que teníamos, una zona de encuentro para los vecinos” en la pequeña zona que aún queda. 




Será el momento entonces de comenzar con “la convivencia vecinal” a través de la realización de la chorizada y por ello, invitan a la gente a que “lleven su bañador, su toalla y su flotador”.




Llamamiento
Quiere la portavoz de la Plataforma hacer un llamamiento a todos los vecinos del barrio de La Cañada para que participen en esta actividad de forma que cuando salgan a la calle camino de la playa se pueda comprobar “la fuerza del barrio. Que se demuestre que no somos unos cuantos vecinos los que queremos que se regenere esta playa de la que siempre hemos disfrutado y que ahora no podemos hacerlo”.




Lo cierto es que los vecinos de La Cañada llevan trabajando para que se recupere su litoral desde el año 2015 cuando entre las asociaciones de vecinos ‘San Urbano’, ‘Antonio de Torres’, ‘Bomar’, el AMPA del colegio San Indalecio, la asociación de comerciantes, la asociación de mayores ‘El Puente’ y la Agrupación Musical San Indalecio decidieron constituir esta plataforma reivindicativa.




En el camino se han reunido con representantes municipales de todos los signos políticos, comenzaron caminando de la mano de la Universidad de Almería hasta que descubrieron la intención de cerrar en el desarrollo del campus la carretera que conecta la institución académica con Costacabana, y han lanzado varias campañas de reivindicación sobre todo a través de redes sociales.


SOS
Una de las más activas ha sido el SOS de la playa consistente en que el mayor número posible de vecinos se fotografiaran con un cartel con esa leyenda y lo colgaran a través de la página de Facebook que tiene la plataforma, con una gran acogida.


Lo cierto es que desde el equipo de Gobierno municipal se llevó una moción a Pleno, que fue aprobada por unanimidad, para reclamar esta regeneración a la Dirección General de Costas y que también se ha puesto sobre la mesa por el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, en el último encuentro mantenido en Madrid.


De momento no hay respuesta por lo que, otro verano más, los vecinos del barrio almeriense de La Cañada no contarán con una playa recuperada y a punto para disfrutarla como antaño. De ahí que se haya apostado por seguir con la movilización, ahora toca hacer una ‘chorizada’.


Proyecto
Lo cierto es que la Dirección General de Costas  contaba ya en el año 2005 con un proyecto de regeneración del litoral, lo que pasa es que finalmente los temporales convirtieron en urgente la puesta a punto de la playa de Costacabana, y desde entonces La Cañada espera a que llegue su turno.


Este proyecto supondría la creación de diferentes espigones en la playa. Se trataría de dos o tres de ellos, más pequeños que los existentes en Costacabana principalmente porque el espacio de costa es inferior al existente en la playa ya regenerada que alcanzaba más de un kilómetro y medio, y aquí se estaría hablando de unos 700 metros.
De momento esto está esperando que sea realidad, y sobre todo, a que haya una partida presupuestaria.



Temas relacionados

para ti

en destaque