A las doce y media del mediodía, todos los participantes en el encuentro provincial de personas mayores que organiza Cruz Roja desde hace siete años, estaban ya sentados en sus mesas esperando a que empezara el acto. En total, 320 personas, a las que primero saludó Fran Vicente, coordinador provincial de la entidad y que recibieron después los consejos de la Policía Nacional y Guardia Civil para evitar ser víctimas de delitos como el “abrazo amoroso” o los secuestros virtuales que se realizan desde cárceles de Chile o Perú.
El acto, que se ha celebrado en el Club de natación Almería, ha servido como colofón de todo un año de actividades y programas dirigidos desde Cruz Roja a las personas mayores. Esta mañana, se ha querido contar con las fuerzas de seguridad porque se conmemoraba, además, el Día mundial contra el abuso y el maltrato a la vejez.
“En realidad, aunque hay mucha gente es solo una pequeña representación de todas las personas mayores y dependientes que hemos atendido en el último año, en torno a 4.000 personas”, ha destacado Vicente. El acto ha contado con la asistencia de medio centenar de voluntarios, de los 200 que participan en las actividades dirigidas por la entidad. “Se trata de un día de celebración, que nos permite cerrar los programas que se han llevado a cabo con ellos”, ha expuesto el coordinador provincial.
Programas en marcha
En la actualidad, Cruz Roja Almería tiene en marcha diferentes proyectos dirigidos a personas mayores. Uno, enfocado en la prevención del deterioro cognitivo, cuenta con distintos talleres para ejercitar la memoria. Pero los hay también sobre envejecimiento saludable o de salud constante, que está dirigido a personas mayores que viven lejos de los núcleos urbanos. A ellos se suma, además, el proyecto de ayuda a domicilio complementaria.
“Casi todos ellos lo que pretenden conseguir es la máxima autonomía de estas personas para que estén en su domicilio y en su entorno familiar el mayor tiempo posible”, apuntó Vicente. Las mujeres, más participativas y más longevas, son mayoritarias en los proyectos que Cruz Roja tiene en marcha.
Una sociedad cada vez más longeva
En la actualidad, los mayores de 65 suponen el 18 por ciento de la población y la estimación es que en 2050 serán el 40%. El envejecimiento de la sociedad está haciendo que las instituciones y las fuerzas de seguridad reformulen sus programas de atención a las personas mayores para atender las nuevas necesidades que presenta el colectivo. Entre ellas, la prevención de delitos como el “abrazo amoroso”, los timos o los secuestros virtuales. Los asistentes al encuentro de ayer recibieron los consejos de Policía y Guardia Civil para evitarlos.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/131309/cruz-roja-celebra-su-septimo-encuentro-con-mayores-de-toda-la-provincia