La farmacéutica MSD anunció ayer el lanzamiento en España de la primera vacuna que protege frente a nueve tipos de distintos de virus del papiloma humano (VPH), que son responsables de hasta el 90 por ciento de los casos de cáncer de cérvix o cuello de útero relacionados con este virus, y de un porcentaje igualmente elevado de otros tumores como el vaginal, el vulvar o el anal.
En concreto, la vacuna está ya disponible en las farmacias como 'Gardasil 9' y protege contra los tipos 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58, cinco más que los que protege la actual vacuna tetravalente 'Gardasil', comercializada desde hace una década por la misma compañía. En cambio, a diferencia de ésta por el momento no contará con financiación pública, por lo que su precio es de 120 euros la dosis.
Actualmente la vacunación contra el VPH sólo está financiada en niñas de 12 años pero también se recomienda hacerlo en niños, en adolescentes de más edad y en personas jóvenes, ya que se estima que hasta un 80 por ciento de la población sexualmente activa se infectará por el virus en algún momento de su vida, según destaca Gabriel Fiol, especialista de Obstetricia y Ginecología en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería y coordinador del Grupo Andaluz para el Estudio y Prevención por VPH (Gaepi-VPH).
Con esta estrategia de vacunación, añade Fiol, se podría erradicar en unos años la enfermedad casi por completo. “Hablamos de un virus que se transmite por vía sexual, pero para que se produzca cáncer es imprescindible la presencia del virus. Hay que prevenir la infección y evitarla antes de que ocurra y empiecen las relaciones sexuales, de ahí que se aconseje vacunar a niñas a partir de 12 años y a niños desde los 9”, añade. Cada año se diagnostican en nuestro país 2.800 nuevos casos y se producen 880 muertes asociadas al cáncer de cérvix, también llamado de cuello de útero.
Al proteger frente a nueve tipos del VPH quedan cubiertos el 96 por ciento de las infecciones responsables del cáncer anal, el 87 por ciento de las responsables del cáncer de vulva y el 85 por ciento de los de vagina.
Más de 200 millones de dosis
Los estudios realizados en más de 16.000 personas han demostrado que la vacuna tiene un buen perfil de seguridad, que podrá utilizarse en personas que ya se hayan vacunado con una de las dos vacunas hasta ahora disponibles. Hasta ahora, en el mundo se han dispensado ya más de 200 millones de vacunas contra el virus del papiloma humano. En nuestro país, la tasa de vacunación ronda el 80 por ciento en niñas de 12años, pero en mujeres de hasta 26, la cifra se reduce drásticamente y en mujeres mayores y hombres es solo anecdótica.
Consulte el artículo online actualizado en nuestra página web:
https://www.lavozdealmeria.com/noticia/12/almeria/131620/una-vacuna-lograra-erradicar-al-90-el-cancer-de-cervix