La Mesa espera que la manifestación por el tren de esta tarde sea un éxito

Comienza en Puerta de Purchena a las 20.30 horas

Miembros de la Mesa del Tren, ayer.
Miembros de la Mesa del Tren, ayer.
Simón Ruíz
23:36 • 21 jun. 2017

A las ocho y media de la tarde de hoy comenzará la manifestación que ha promovido la Mesa en Defensa del Ferrocarril de la provincia de Almería en defensa de un tren digno y accesible.




La protesta partirá desde la Puerta de Purchena y culminará en la Plaza de las Velas de la Rambla con la lectura de un manifiesto, a cargo de la periodista Lola López, y “una sorpresa”.




Así lo avanzó ayer el portavoz y coordinador de la Mesa, José Carlos Tejada, junto a otros miembros de la Permanente de esta plataforma reivindicativa.




La manifestación se espera que sea multitudinaria. La anterior, en el otoño de 2015, fue secundada por unas 2.000 personas y ahora se espera a unas 4.000, aunque lo deseable por la organización sería alcanzar hasta las 6.000.




“Vamos a tomar la calle porque estamos hartos de promesas incumplidas”, exclamó Tejada en la sede del Consejo Social de la Universida de Almería, mientras recordaba que hace ya 20 años se produjo la promesa del Euromed a cargo del exministro de Fomento, el popular Francisco Álvarez Cascos.




Además de citar que en más de un siglo apenas ha habido avances en la línea convencional, se lamentó que Almería sea la provincia con menor número de kilómetros de vía ferroviaria por habitante. “Nos preguntamos si el Ministerio de Fomento quiere dejar morir la línea”.




Asimismo, incidió en las ventajas que para la provincia de Almería tendría la llegada de la Alta Velocidad. Solo en el sector hortofrutícola se calcula que el transporte de sus mercancías en tren supondría un ahorro anual de 170 millones de euros.




En el ámbito del sector turístico, la Mesa del Tren ha hecho otros cálculos y apunta que el impacto económico anual por contar con AVE sería de unos 200 millones de euros en la provincia de Almería.


Junto a ello, José Carlos Tejada habló de la reducción de las listas del paro. “No tener AVE - dijo - es una pérdida de oportunidades”.


A modo de avance, los promotores de la plataforma reivindicativa señalaron que a la manifestación de esta tarde se ha invitado a empresarios y a políticos, “pero éstos últimos no ocuparán” la cabecera de la manifestación.


En un lugar preferente estará el colectivo de personas con discapacidad, representado ayer en la comparecencia por María Jesús Mata. “Seguimos sin contar con un Talgo adaptado”.


En relación a la presencia de partidos políticos, José Carlos Tejada apuntó que sería positivo que por el Paseo se manifestaran también los diputados que han creado el Grupo por el Corredor Mediterráneo.


“No admitimos más excusas ni más dilaciones”, remarcó el portavoz, confiado en que “los miles de impactos en las redes sociales” que ha tenido la convocatoria de la protesta se traduzcan también en miles de personas por la arteria principal de la ciudad.


En el punto de mira volvió a situar la Mesa al actual ministro de Fomento, Íñigo de la Serna. “No puede seguir dando la espalda a la sociedad civil de Almería. Quienes formamos parte de la Mesa del Tren representamos a decenas de miles de almerienses”, dijo José Carlos Tejada.


Por ello, confían en que en la próxima visita de De la Serna a Almería se pueda producir un encuentro entre ambas partes. Está previsto que en julio el titular de Fomento participe en uno de los cursos de verano de la UAL.


Junto a José Carlos Tejada y María Jesús Mata también estaban Alfonso Rubí (Foro Ciudad), Antonio Fernández (Grupo Ecologista Mediterráneo), Jesús Martínez Capel (Asafal), Andrés Góngora (Coag) y José Antonio Díaz Roda (Consumidores).


La Mesa en Defensa del Ferrocarril ya aglutina a 152 entidades almerienses.



Temas relacionados

para ti

en destaque