Un museo submarino bajo el faro de San Telmo como reclamo turístico

Una veintena de propuestas conforman el Plan de Turismo de Grandes Ciudades de Almería

Reparto de las actuaciones por el término municipal.
Reparto de las actuaciones por el término municipal.
Lola González
21:48 • 04 jul. 2017

El Ayuntamiento de Almería ya tiene lista su propuesta de Plan de Turismo de Grandes Ciudades y que durante el último año ha elaborado de la mano de la Junta de Andalucía para invertir hasta 5 millones de euros en la capital repartidos al 50% entre ambas administraciones públicas.




Hasta una veintena de iniciativas incluye este plan para la revitalización turística que se tendría que desarrollar entre 2018 y 2021, y que espera el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, que “a finales de este año o principios del año próximo” se pueda firmar el documento que permita establecer el convenio de colaboración entre ambas instituciones.
Muchas son las propuestas pero sin duda quizá la más llamativa, por novedosa, es la creación un museo submarino -siguiendo el ejemplo del existente en Lanzarote- en la zona del Faro de San Telmo convirtiendo también esta zona en un espacio deportivo. La apuesta es, según explicaba el técnico de Deloitte -consultora encargada del estudio-, crear atractivos propios y además poder utilizar recursos ya existentes como es el caso del propio faro.




Otras de las iniciativas recogidas dentro de este plan quizá son menos novedosas pero están en la lista de demandas históricas. Ahí se recoge la puesta en valor de las Canteras Califales tras todo el proceso de reivindicación vecinal realizado por ‘La Chanca-Pescadería a mucha honra’, o la mejora de la accesibilidad y adecuación turística del Conjunto de La Alcazaba, así como el rescate de la Torre de San Miguel en la que vuelven a fijarse como posible oficina de turismo en Cabo de Gata.




Recursos
Aprovechar Almería como tierra de cine, integrar el flamenco en la oferta cultural en el Mesón Gitano o el clima, se ponen también sobre la mesa en el plan que busca mejorar “el crecimiento del 15% en el número de viajeros alojados en establecimientos hoteleros en cinco años”.




El plan, explicaba el alcalde, se ha elaborado “con una extensa participación pública, que ha incluido entrevistas personales por parte de la consultora experta a hoteles, entidades públicas, asociaciones, hostelería, empresas de turismo activo, responsables de las principales infraestructuras, así como con todos los partidos políticos de la ciudad, que han tenido la oportunidad de ofrecer su opinión de la situación turística y prioridades”.




La propuesta ya la tiene la Junta, ahora queda que ésta elabore el borrador y que se someta al Consejo Andaluz de Turismo que será quien apruebe el documento final.






Temas relacionados

para ti

en destaque