Educación no ha pagado las ayudas contra el absentismo a las entidades

La Junta achaca el retraso de las ayudas del curso 2016-2017 a un error burocrático `en vías de solución`

Área de Menores de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en Almería.
Área de Menores de la Policía Nacional adscrita a la Junta de Andalucía en Almería.
Javier Pajarón
21:44 • 09 jul. 2017

La Junta de Andalucía no ha abonado a las entidades colaboradoras las ayudas correspondientes a los planes contra el absentismo escolar en la provincia de Almería para el curso académico 2016-2017. 




Las aulas están ya cerradas y los alumnos colgaron sus mochilas hace dos semanas, sin embargo, las cantidades contempladas en la línea de subvenciones para “la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar” todavía no ha llegado a las entidades.




El importe es reducido en comparación a otros programas. En Almería son 17.574 euros repartidos entre cinco organizaciones sin ánimo de lucro (cada una recibe importes distintos). Son la Asociación Cultural El Ancla, la Asociación Cultural Almotacín, Almería Acoge, Ampa Virgis del IES Virgen de Gádor y la Asociación por los Derechos y la Unión de la Comunidad Gitana de El Ejido.




La Delegación Territorial de Educación de la Junta de Andalucía achaca el retraso a problemas burocráticos y, consultada al respecto, asegura que el asunto está en “vías de solución” y que las entidades cobrarán el dinero de los programas realizados durante la campaña 2016-2017.




Todas deben presentar un balance de sus trabajos y participan en reuniones periódicas para informar sobre la evolución de la iniciativa, posibles problemas o propuestas de intervención.




La convocatoria se aprobó en mayo de 2016, aunque el Boletín de la Junta de Andalucía publicó el anuncio y las bases el 10 de junio, es decir, tres meses antes del inicio del curso escolar.




El 14 de septiembre de ese año se firmó la resolución provisional de las cinco organizaciones beneficiarias de subvenciones, además de otras dos suplentes (con peores puntuaciones en la valoración de sus proyectos).




En riesgo de exclusión
El programa contra el absentismo escolar está dirigido fundamentalmente a centros educativos con una elevada tasa de abandono de las clases o bien ubicados en entornos en riesgo de exclusión social. Tiene, además, una especial atención a colectivos vulnerables.


Los trabajadores contactan con los centros, visitan a los alumnos y a sus familias y buscan maneras de animar a los chicos a acudir a las aulas de los colegios e institutos, frente a otras distracciones de la calle.


El proyecto desarrolla “actuaciones de las entidades locales para la prevención, seguimiento y control del absentismo escolar, así como para la atención del alumnado emigrante mediante la aplicación de medidas de compensación educativa de las desigualdades”, según la convocatoria de la Consejería de Educación.


Además, en algunos puntos de la provincia de Almería se complementa con intervenciones del programa de mediación, con un importe y un mecanismo similar, aunque con presencia de otras organizaciones sociales.


También existen medidas por parte de los agentes de la Policía Nacional adscritos a la Junta de Andalucía (Policía Autonómica). El año pasado  gestionaron un centenar de casos de absentismo escolar grave en la provincia de Almería que, incluso, motivaron actuaciones contra los padres o tutores legales por una presunta dejación de sus responsabilidades.



Temas relacionados

para ti

en destaque