El Programa ;Ilumuseo; acercará a los niños de Torrecárdenas cuatro espacios museísticos

Cuatro museos de la provincia participan en esta iniciativa

Europa Press
13:58 • 15 jul. 2017

El Programa ´Ilumuseo´ acercará a los niños hospitalizados en Torrecárdenas el patrimonio y los recursos de cuatro centros museísticos de la provincia durante los meses de julio y agosto. Se trata de un programa diseñado por el Departamento de Familia de la Diputación Provincial, en colaboración con la Asociación de Padres y Madres de Niños con Cáncer de Almería (Argar).


La diputada de Igualdad, Familia y Vivienda, Dolores Martínez, y la presidenta de Argar, Rosa María Onieva, presentaron el Programa ´Ilumuseo´, que se va a desarrollar a lo largo de diferentes jornadas durante los meses de julio y agosto. En concreto, los días 19, 26 y 31 de julio; y el 2, 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de agosto.


La Diputación Provincial diseña este proyecto como continuación de las actividades que realizan para crear espacios de ocio y cultura común entre las familias almerienses. Este año, el Programa ´Ilumuseo´ se dirige a un colectivo que, por su especial dificultad, no tiene acceso a las actividades que se planifican a lo largo del año: los niños hospitalizados.

Dolores Martínez destacó que con esta actividad se acercan los museos a las cuatro paredes del hospital, creando "espacios museísticos de juego, relación, compartiendo, aprendiendo y creando. En esta ocasión, centramos nuestra atención en los niños hospitalizados en la Unidad Oncopediátrica y en sus familias, aquellos que no pueden venir a nuestras actividades dada su situación".

Martínez añadió, además, que, con el Programa Ilumuseo, "queremos contribuir a esa labor, a esa ayuda, y en definitiva, a encontrar lo positivo en una situación dónde es difícil verlo. A esos niños, queremos ofrecerles esta actividad como una ventana de lo que les espera tras su alta hospitalaria y les motive a conocer el museo con otros ojos cuando tengan de nuevo la oportunidad de salir a la calle y visitarlo en persona".

Con esta actividad, la Diputación de Almería colabora con Argar y sus voluntarios en la tarea de hacer que su estancia en el Hospital Torrecárdenas sea "lo más gratificante posible, viajando y jugando, compartiendo, aprendiendo y creando ilusiones".

Rosa María Onieva agradeció a la Diputación Provincial el diseño de esta iniciativa, con la que aseguró que los niños ingresados "van a disfrutar muchísimo".




Para el desarrollo de las distintas actividades, se utilizará el patrimonio y el arte expuestos en cuatro museos de la provincia, el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río, la Casa de los Godoyas de Fondón, el Museo Velezano de Vélez Rubio, y el Museo Gilabert de Arboleas. Las propuestas se adaptarán a las circunstancias y necesidades específicas de este colectivo.


El acceso al material de cada uno de los cuatro museos se hará mediante medios audiovisuales y material didáctico generado por los agentes participantes en este proyecto. El trabajo realizado por los menores hospitalizados y sus familias será expuesto en Torrecárdenas y, si es posible, se realizará también una muestra para la provincia.




Durante el curso escolar, estos menores reciben clases y disfrutan de actividades de las Aulas Hospitalarias, donde se les ayuda a su desarrollo intelectual y emocional.



 





Temas relacionados

para ti

en destaque